domingo, 22 de octubre de 2023

Leer es un placer


En ocasiones veo en redes sociales que algún lector apasionado o grupos de lectores, se imponen un reto: leer diez libros en una semana, cuarenta en un mes (seguramente exagero, pero es algo así). No lo puedo entener. 

Para mí, leer es un placer que hay que disfrutar con calma, saboreando cada palabra, cada frase, aprendiendo de otros escritores y reflexionando sobre lo leído en una suerte de meditación lectora. 

 Yo, que me considero una buena lectora y no puedo vivir sin tener un libro entre manos (en cuanto acabo un libro me entra el "mono"), leo un par o tres de libros al mes a pesar de que suelo leer los dos o tres al mismo tiempo. Pero cuando leo, me concentro totalmente en la lectura, no escucho música, no hago nada más, me entrego a la historia y la vivo con toda su intensidad. 


 Cierto es que también escribo, y eso absorbe la mayor parte de mi tiempo, y también vivo, que absorbe otro alto porcentaje, así que no me queda mucho tiempo para leer. Quizá sea eso, que los lectores apasionados dedican mucho más tiempo que yo a la lectura, lo cual me congratula. Me parece maravilloso. Para eso escribimos los escritores. 

 Pero no se trata de batir records sino de disfrutar y aprender. Leed con y por placer, no hay que demostrar nada a nadie. Los libros son uno de los mejores inventos de la humanidad, una forma de evadirse, de olvidar las penas, de vivir mil vidas, de viajar, de soñar. 

 

Os dejo algunas sugerencias

Si entiendo poco los maratones de lectura entiendo menos todavía a la gente que no lee, es una pena, se pierden uno de los mayores placeres de la vida. 

 En fin, reflexiones domingueras de una lectora y escritora apasionada.

2 comentarios:

  1. Tu misma lo has dicho Lola. Todos los excesos no son buenos pero mejor leer de más que no leer. Yo con leer libros 1 o 2 al mes tengo suficiente...El tiempo lo reparto en otras actividades que me gustan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche, yo también leo uno o dos al mes y los disfruto. Claro que es mejor leer mucho que nada, pero creo que es una pasión lectora mal entendida. Sin disfrutar de la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails