sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo NO escribir una novela

Para preparar mi Taller de Escritura Creativa consulto cada semana mucha bibliografía sobre el tema y en cada sesión  recomiendo  a mis alumnos algún título.

El último que he leído y recomendado es Cómo NO escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman, ambos escritores, críticos y editores con una larga experiencia.

Es el primer libro sobre escritura creativa con el que me encuentro  que no nos enseña a escribir bien sino todo lo contrario: cómo  lograr que los editores nos rechacen una y otra vez.

Con gran sentido del humor y ejemplos llevados a un extremo que a menudo te obliga a soltar la carcajada, los autores nos van mostrando los 200 errores más habituales que cometen los escritores noveles. Como cualquier otro libro sobre escritura, nos habla de la estructura, el estilo, los personajes, etc. Y nos indica cómo lograr que nuestra novela sea soporífera, infumable, insoportable, espantosa e impublicable.

También os digo que, como cuando un@ estudia medicina (o psicología, en mi caso), acaba pensando que tiene todos los síntomas de todas las enfermedades. Pero se aprende mucho y de una manera divertida, y obliga a estar alerta para evitar esos errores.

Os aseguro que en algunos momentos me he reído hasta saltárseme las lágrimas.

¡Feliz domingo y feliz semana!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails