sábado, 8 de febrero de 2014

¿Promoción o autobombo?


Hay quienes critican que los escritores independientes estemos siempre publicitándonos en las redes sociales, proclamando nuestros éxitos a los cuatro vientos por pequeños que sean: "mi novela reseñada en tal blog", "nº1 en cualquier categoría de Amazon", "una opinión de cinco estrellas", "foto de mi libro junto al de Perez Reverte en tal librería", etc, etc...

Tanta loa y autobombo fomenta la idea de que los escritores tenemos un ego que no nos cabe en el cuerpo, que nos creemos tal o cual cosa, que somos cansinos. Pero, amig@s, os aseguro que esa parte de nuestro "trabajo" es la más ingrata para nosotros. El  marketing correspondería a las editoriales (que tampoco lo hacen, en la mayoría de los casos). Lo que está claro es que lo que no se ve, no existe, y si no existe no se vende.


¿Cómo se consigue si no que un producto llegue al público? ¿Que sea valorado de manera positiva por los consumidores? Machacándonos a publicidad, querid@s. En la tele, en los periódicos y revistas, en los paneles de anuncios de las calles. Y al final lo adquirimos porque nos han convencido de que es bueno y lo necesitamos.

No se puede vender un libro diciendo: "anda, comprame, por favor, que no he vendido ni uno en tres meses...", ni, como leí una vez, atónita, en FB: "¡Comprad mi libro, coño!".


Para mí, la promoción, es parte de mi trabajo diario, aunque me sienta hastiada, aunque a veces me de hasta vergüenza y ya no sepa qué decir. Pero he comprobado que si no estás ahí cada día, te hundes irremisiblemente en el pozo sin
fondo de los libros invisibles, olvidados y jamás vendidos.

El trabajo del escritor es duro, venderse uno mismo lo es mucho más. Y no podéis imaginar la ilusión, la alegría que supone cuando  tus esfuerzos se ven recompensados. A algunos les resulta más fácil, a otros les cuesta un poco más, para muchos es un empeño inútil. Y no sabemos por qué, nadie tiene la fórmula del éxito, es todo un misterio que unos libros destaquen y otros no, aunque sean del mismo autor. Pero ese es un tema del que hablaremos  otro día.






¡Hasta la próxima semana!




Visita mi página de Amazon, compra, lee :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails