sábado, 16 de abril de 2011

La invención de la soledad, de Paul Auster


La invención de la soledad fue la primera novela publicada por Paul Auster, en 1982. Es una obra autobiográfica que empezó a escribir en 1979 al tener noticia de la muerte de su padre con quien siempre mantuvo una relación distante y dificil.

La novela está dividida en dos partes; en la primera, Retrato de un hombre invisible, más que recordar, parece que trata de analizar, y de alguna manera, justificar, la personalidad contradictoria y el  frío carácter de su padre, a quien nunca  llegó a comprender  ni conocer demasiado.

En la segunda parte, El libro de la memoria, compara esa relación con su propia experiencia como padre, y tambien nos habla de su faceta como traductor, reflexiona sobre la literatura y   la soledad, el eterno tema que será una constante en sus posteriores novelas, aunque en este caso, se refiere particularmente a la soledad   del escritor.
En conjunto, más que una novela parece un ensayo en el que el escritor trata de organizar su pensamiento y sus  ideas sobre determinadas cuestiones que irá desarrollando a lo largo de sus novelas y que conformarán su universo literario.

Para leer con calma y detenerse a reflexionar sobre algunas de las ideas que plasma.

Recomendable para fans de Auster ;)

¡Feliz finde!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails