miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mi Top de libros 2014


No soy una "devoradora de libros", ni pretendo ganar la carrera de quién lee más libros al año. Lo que sí se me hace imprescindible es tener siempre alguno entre manos, sentirme acompañada por él, estar envuelta en una historia, rodeada de unos personajes.

Suelo leer por la noche, en la cama, hasta que el sueño me vence. No acostumbro a leer fuera de casa (salvo en un parque o una biblioteca) porque me gusta poder concentrarme en la lectura por completo, saborear cada palabra, recrearme en la construcción de cada frase, releer un párrafo que me ha impresionado especialmente. Por eso no soy rápida leyendo ni lo pretendo.

Mi media es de 24 libros al año, más o menos. Este año han sido 23, creo. Y aunque la mayoría de ellos están comentados en el apartado "Lecturas 2014" del blog (bajando a la derecha), destacaré los cinco que más me han gustado de este año:





1. Todo el amor y casi toda la muerte, de Fernando Marías.
2. La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker
3. Un gato callejero llamado Bob, de James Bowen
4. La escriba, de Antonio Garrido
5. El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot





En el apartado correspondiente del blog podéis averiguar los motivos de esta selección. Lo que no significa que los demás no me hayan gustado, sino que estos son los que, en un repaso rápido, me han dejado mejor sabor de boca.

Para el 2015 tengo ya en cartera unos cuántos que me hacen mucha ilusión, pero se admiten sugerencias :)

¡Feliz Navidad y felices lecturas!



jueves, 18 de diciembre de 2014

Los libros que debes leer si quieres ser un intelectual (o eso dicen...)


Hay algunos libros que parecen de obligada lectura si pretendes ser medianamente culto; que son considerados tan buenos, que muchos lectores entendidos te mirarán con desprecio o conmiseración si osas decir que no te han gustado. Son parte del canon literario, joyas de la intelectualidad.

Lo curioso es que esa lista suele coincidir con frecuencia con aquellas obras que algunos lectores (valientes) confiesan no haber sido capaces de terminar...

¿Cuál es el criterio para ensalzar un libro hasta convertirlo en imprescindible? ¿Para que pase de generación en generación, siga siendo leído por esforzados lectores y parezca sacrílego no valorarlo de forma positiva y venerarlo de por vida?

Como escritora, me siento en la obligación de conocer esos textos mitificados para aprender de ellos y sus autores, o cuando menos, para poder opinar con conocimiento de causa. Además, no soy capaz de dejarlos a medias, tengo que llegar hasta el final y  tratar de comprender dónde está ese valor que mi mente obtusa es incapaz de captar...

El primero que me viene a la cabeza es el mismo que os viene a todos: Ulyses, de James Joyce. Lo terminé, con esfuerzo, pero lo terminé. Y lo que más admiro de esta obra es la capacidad de su autor para haberla convertido en un mito.

Otro libro que no me interesó demasiado fue El guardián entre el centeno, de Salinger. Ni tampoco me entusiasmó Rayuela, de Cortazar. Me gustan más sus relatos.

Y recientemente he leído El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, que me ha parecido deprimente.


Entre los autores idolatrados, no puedo con Murakami. Lo siento. No consigo entrar en sus novelas, no me identifico con sus personajes, me introduce en un mundo que no me dice nada. Lo que más me ha gustado de él ha sido De qué hablo cuando hablo de correr, precisamente porque no es una novela, sino que habla de sí mismo, de autosuperación y de literatura.


También hay que decir que otros imprescindibles sí me han gustado. Y los que nunca me decepcionan son los clásicos. Pero este ya sería tema para otro post.






miércoles, 10 de diciembre de 2014

La aventura de publicar (again)

Presentando "Nunca fuimos a Katmandú"
Este título me remite a los tiempos, no tan lejanos, en los que trataba  (y conseguía) publicar mi primera novela, Nunca fuimos a Katmandú. Tiempos no tan lejanos pero sí muy distintos por circunstancias varias que todos conocemos.

Parece que en cuatro años las cosas en el mundo editorial han cambiado mucho, demasiado y para peor :/ Ahora se publica mucho menos, se mira con lupa lo que se publica, y si es algún bodrio con seguro de ventas lo tiene mucho más fácil.

Han cerrado librerías y editoriales, han proliferado las seudoeditoriales que ven un buen negocio en las ansias de publicar de la ingente cantidad de "escritores" que se multiplican como setas día a día. Hasta Amazon ha dejado de ser la panacea que fue en sus inicios en España porque las editoriales han tomado posiciones y además hay más escritores que lectores.


En fin, que pretender publicar ahora con seriedad y con una editorial decente se ha puesto mucho más difícil.

Y en esas estamos con mi nueva novela ECDLT. He enviado propuestas a las editoriales más importantes (ya puestos...). La mayoría de ellas supongo que ni han abierto mi correo, otras me han dado una respuesta automática informándome de que no admiten manuscritos, otras que no les cuadra, y un par de ellas han pedido la novela completa (solo envié un par de capítulos), pero nunca más se supo...

Después de esperar un tiempo prudencial, creo que debo plantearme dar un nuevo paso. Y aquí está el dilema: ¿Qué paso debo dar? rebajar mis expectativas y ofrecer mi novela a editoriales más pequeñas no sé si merece la pena. Lo que me interesa de una editorial es tener una buena distribución y ganar algo de dinero (digo yo que sería lo suyo...), cosa que una editorial pequeña no me garantiza. Publicar por mi cuenta en Amazon se me hace muy cuesta arriba. La competencia ahora es feroz y es muy difícil destacar, para conseguirlo hay que hacer un despliegue publicitario que no me apetece nada.

Acuerdo de traducción de "Habana Jazz Club"
Soy escritora, no publicista; mi trabajo es escribir, no dar la vara a todas horas en las redes sociales. La ventaja de Amazon es que al menos sabes lo que vendes y cobras todos los meses...

Pues eso, que en ese dilema estoy: ¿busco criada o me pongo a servir? ¿Me tiro a la bebida o al camarero? ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Entretanto, una buena noticia: las traducciones de Habana Jazz Club al inglés y al alemán ya están en marcha.
Algo es algo :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails