domingo, 21 de febrero de 2016

Dime qué lees y te diré en qué momento de tu vida te encuentras

Biblioteca del Trinity College en Dublin

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero yo creo que con los libros pasa como con la música: nos apetece leer un libro o escuchar una determinada canción según nuestro estado de ánimo.

Obviamente esta no es una afirmación categórica; podemos elegir una lectura por mil razones o por ninguna en particular. Pero no deja de ser  cierto que la mayoría preferimos un género literario a otros o nos decantamos por unos autores concretos.

Pasando el rato con James Joyce en Dublin

También pasamos por diferentes etapas a lo largo de nuestra vida. Yo de niña tuve una temporada que me leía todo lo que pillaba de Zane Grey (novelas del oeste), en la temprana adolescencia me dio por Corin Tellado (y no me avergüenza confesarlo); después llegó la época rebelde y leía a Sartre, Camus, Simone de Beauvoir, Nietzsche... Y cuando me empecé a interesar por el teatro y el mundo del espectáculo en general todo eran biografías de actores y actrices de Hollywood, obras teatrales nacionales y extranjeras (sí, leía teatro, además de ir a verlo), los libros del "método" de Stanislavski, Groucho Marx, Woddy Allen...
Cuando estudiaba psicología, además de los "tochos" de la Universidad, me metía pa'l cuerpo a Jung, Freud, Dyer, Fromm y todos los libros de autoayuda que pillaba, que en realidad eran la psicología de toda la vida pero con otros nombres. Igual que ahora, que todo es coaching. 
En esa época me negaba a leer novela, me parecía que leer ficción era una pérdida de tiempo, ¡jajaja!

Leer es un placer

Superada esa etapa (y licenciada en psicología) me desdije y me puse a leer narrativa, y de ahí a querer escribirla... libros de escritura creativa, biografías de escritores, novelas, novelas, novelas...

¿Y en cuanto a géneros? Prefiero la novela actual, contemporánea, realista, muchas veces escrita y protagonizada por mujeres. No me gusta la novela negra, aunque haya escrito un thriller (pero es psicológico), ni la ciencia ficción, ni me atrae el terror. En cambio, me encanta el humor; nada mejor que echarse unas carcajadas con un libro; lo cuál, por otra parte, me parece francamente difícil de escribir.

Y también leo un poco en la línea de lo que estoy escribiendo porque me sirve para meterme en situación. Así que ahora he vuelto a las historias de Hollywood y del teatro... ¿Qué estaré escribiendo? ¡Ah! No lo sabréis por lo menos hasta dentro de un año :)

Bueno, ahora confesad: ¿en que momento vital-literario os encontráis?


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails