viernes, 26 de octubre de 2018

Mis últimas lecturas

Aunque no tan últimas. Se me acumulan los libros leídos y no encuentro el momento de reseñarlos. Prometo enmendarme.

El ladrón de tiempo, de John Boyne, autor de la celebérrima El niño con el pijama de rayas.

Sinopsis: En 1758 el joven Matthieu Zéla abandona París acompañado por su hermano menor, Tomas, y por Dominique Sauvet, la única mujer a quien amará de verdad. Además de haber sido testigo de un brutal asesinato, aunque aún no lo sabe, Matthieu lleva consigo otro terrible secreto, una característica insólita y perturbadora: su cuerpo dejará de envejecer. Así, su prolongada existencia nos llevará desde la Revolución francesa hasta el Hollywood de los años veinte, de la Gran Exposición Universal de 1851 a la crisis del 29, y cuando el siglo XX llegue a su fin, la mente de Matthieu albergará un cúmulo de experiencias que harán de él un hombre sabio, aunque no necesariamente más feliz.

Mi opinión: La novela está bien narrada, con un lenguaje sencillo y cierto sentido del humor, lo que la hace ligera. Pero deja muchos cabos sueltos: no  sabemos la razón por la que Matthieu no envejece ni cómo es posible que a nadie le sorprenda, a lo largo del tiempo,  y que siempre tenga un sobrino que se llama Tomas (lo que  crea una cierta confusión en el lector) no constando que tenga familia ni hermanos, lo que hace la narración poco creíble. Es interesante, sin embargo, la parte histórica y el libro se lee con gusto. Entretenida.



Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb,.

Sinopsis: El vuelo de Jérôme Angust sufre un retraso sin determinar. Un desconocido, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una desagradable aventura.

Mi opinión: Es una novela corta que se lee, prácticamente, de una sentada. Más que nada, porque no puedes parar de leer. Te engancha desde el primer instante con un diálogo ágil, ocurrente y un final inesperado. Era la primera novela que leía de la autora y me sorprendió muy gratamente.







Petronille, de Amelie Nothomb.

Sinopsis: Novela de inspiración autobiográfica en la que Amelie traba amistad con Petronille en una librería en la que la primera ha sido invitada a firmar ejemplares de su obra. Pétronille Fanto, aspirante a escritora, un ser andrógino y extraño de veintidós años que  con el tiempo se convertirá en una escritora prolífica y neurótica.Las une  a ambas el amor a la bebida y a la literatura y crean una curiosa amistad en la que no falta el duelo dialéctico y las situaciones surrealistas. 

Mi opinión: Tras leer Cosmética del enemigo no pude resistirme a seguir con Amelie Nothomb y no me decepcionó. También esta es una novela breve y de fácil lectura, con un humor ácido, ironía y situaciones rocambolescas. Con el aliciente, además, de conocer un poco más a la autora y sus opìniones sobre literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails