martes, 12 de julio de 2011

Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, seudónimo que adoptó porque a su padre no le hacía ninguna gracia tener un hijo poeta, nació en Chile el 12 de julio de 1904.
Poeta y militante del Partido Comunista de Chile, ganó el Premio Nobel en 1971, y es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX.

A los veinte años publicó su famoso poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, un libro que conservo con especial cariño y que tiene algo que ver con que mi hijo esté en este mundo...

Durante la guerra civil española, muy afectado por la muerte de su amigo García Lorca y comprometido con el partido republicano,  escribió España en el corazón.

Fue cónsul en París y en México, país este último donde publicó su Canto General. Años después, el exilio lo llevó de nuevo a París y vivió también en Capri y Napoles. Hasta que en 1952 pudo regresar a Chile y escribió, entre otros, Los versos del capitán. Con el gobierno de Allende regreso a París como Embajador, cargo al que renunció en 1973 por problemas de salud y regresó a su país, donde murió el 23 de septiembre.

Siendo muy jovencita leí su autobiografía, Confieso que he vividoy me entusiasmó, creo que en ella descubrí el primer atisbo de lo maravillosa y fascinante que puede ser la vida de un escritor.
Hoy he ido a la biblioteca y no he podido resistir la tentación de llevármela. Me apetece leerla otra vez con la perspectiva de los años y ahora que somos colegas, jeje...¡Quien me lo iba a decir!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails