miércoles, 29 de junio de 2011

¡FIESTA!

Por fin ha llegado el gran día: la agencia literaria  Sandra Bruna cumple 10 años y esta tarde-noche lo celebraremos con un gran fiestón en la emblemática sala Luz de Gas de Barcelona.

Llevo días sin comer y machacándome en el gimnasio para caber en un vestido moniiiiisimo que me compré para la ocasión. Bueno, la verdad es que me lo planteé después de la verbena de Sant Joan, pero como todavía me quedaba coca, chuletas, cava, sangría,etc...y al gimnasio fui ayer, pero bueno, cabré.

Lo importante es hacer una buena entrada. Después, entre la penumbra de la sala, la música, saludos, besitos, charlas, copas...en fin, que ya se sabe, al fin y al cabo somos escritores, creadores, artistas, nos podemos permitir perder un poco la compostura. Aunque os prometo que intentaré mantenerla, que luego todo se sabe. Y más ahora, que con esto de Internet en menos de nada te han colgado un vídeo en el Youtube o apareces en un montón de fotos comprometedoras.

No, en serio. Me hace mucha ilusión esta fiesta. El reencuentro con compañer@s (y sin embargo amig@s), achucharalgun@s con l@s que me comunico habitualmente por Internet pero todavía no  hemos tenido un cuerpo a cuerpo, conocer a otr@s a l@s que aun no conozco. Pero sobre todo, compartir esta celebración con Sandra y todo su equipo y agradecerle una vez más haber hecho realidad mi sueño.

¡¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, SANDRA!!!!!!

viernes, 24 de junio de 2011

Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol

Cuando caigo en la tentación de leer un best seller suele ocurrir que no me gusta :/ y este en concreto no ha sido una excepción. Pero no soy capaz de resistirme y, ya sabe: la curiosidad mató al ratón...

La novela (muy gorda, por cierto, y eso ya me tira p'atrás) va de una familia parisina; para ser más exactos, de sus mujeres como protagonistas y algunos comparsas masculinos.

Josephine es una mujer corriente, madre de dos niñas (una de ellas bastante insoportable) y con un marido en el paro que además tiene una amante. Claro, Josephine se harta y lo pone de patitas en la calle. Es una mujer acomplejada, insegura, siempre a la sombra de su preciosa hermana Iris que por otra parte es un bicho, de mala y caprichosa; la madre de ambas no se queda atrás y es la peor de todas. Los hombres resultan bastante pusilánimes, en general. Un lio que se monta Iris cambiará la vida de todos, especialmente la de Josephine. El titulo viene a cuento porque el marido acaba en África criando cocodrilos. Y supongo que de alguna manera pretende hacer un símil con nuestra sociedad, en la que también hay muchos bichejos de estos sueltos.

Y no me entretengo más con el argumento porque lo que me interesa es criticar, jeje...

Como ya he dicho, no me ha gustado, aunque tiene algunas reflexiones interesantes. Los personajes en general resultan más bien antipáticos, algunos bastante odiosos, otros parece que se le van de las manos a la autora, como las hijas de Josephine: una es una Matahari y se las sabe todas con respecto a los hombres a pesar de tener quince años, y la pequeña, de ocho, creo, tan pronto habla de sexo como lloriquea en brazos de mamá, y encima le dejan beber alcohol... El ambiente en el que se desenvuelven tampoco creo que nos resulte muy cercano a la mayoría, y hay situaciones realmente inverosímiles.

Al traductor también habría que darle de comer aparte, porque los laísmos repartidos por toda la novela no creo que sean cosa de la autora...

En fin, me sabe mal ser tan destroyer, pero es lo que hay. A mi, Los ojos amarillos de los cocodrilos no me ha gustado y me ha costado terminarla.
De todas formas, mi más sincera enhorabuena a la señora Pancol por el éxito obtenido.

Invito a quienes la hayan leído a dejar aquí su opinión.

Buen finde y feliz semana.

sábado, 18 de junio de 2011

Final de temporada

Desde que se publicó Nunca fuimos a Katmandú el pasado mes septiembre ha sido un no parar de presentaciones, entrevistas, charlas, tertulias, firmas, viajes...¡Genial! ¡Me lo he pasado pipa! Es la compensación a las muchas horas solitarias de trabajo durante meses, dudas, angustias, incertezas, impaciencia.

Esta novela me ha dado mucho más de lo que esperaba. Aparte de abrirme las puertas a una de las mejores agencias literarias del país, la de Sandra Bruna, pronto encontró editorial (Viceversa), y no tardó en estar presente en las librerías de toda España ,y ahora también, de Iberoamérica. Aunque todavía no ha llegado a algunos países ya puede encontrarse, según mis noticias, en Argentina, Chile y Uruguay.

Otra, y quizá la mayor satisfacción que he tenido durante estos meses, ha sido la acogida de mi libro por parte de l@s lector@s. A veces he publicado en el blog oficial, que os invito a visitar, algunas de las reseñas que han ido apareciendo en distintos medios, pero también he recibido muchos comentarios maravillosos a través de emails, del Facebook o personalmente, y desde aquí quiero dar las gracias a tod@s.

Ahora ha llegado el verano y la actividad literaria entra en un apacible letargo. El broche de oro lo pondrá la gran fiesta de celebración del 10º aniversario de la Agencia  Sandra Bruna a finales de junio. Y en septiembre volveremos al ataque con Nunca fuimos a Katmandú, y espero que podamos empezar a hablar de Habana Jazz Club, mi segunda novela, que confío en que pese a la crisis, llegue a las librerías en el 2012.

Os deseo a tod@s un muy feliz verano.

domingo, 12 de junio de 2011

Fuori, de Susana Tamaro

Fuori (Fuera) es un libro de Susana Tamaro que reune cuatro relatos de emigrantes de distintos países:  Skri Lanka, Cabo Verde, Filipinas y África, que llegan a Italia buscando una vida mejor y no lo logran, se quedan fuera.

Los cuatro relatos tienen un desenlace dramático, y lo más terrible de todo es que está basado en historias reales.

Es una crítica social que Susana Tamaro maneja con maestría,  consigue ponerte el corazón en un puño relatando cada cuento desde el punto de vista de su protagonista, desde una mirada límpia, atemorizada, esperanzada, que choca con el rechazo, la incompresión y el abuso del que se siente seguro en su propia tierra y superior al que llega sin nada, empujado por la necesidad.

Es un libro que recomendaría a todo el mundo para sensibilizar, a quien no lo esté ya, con el tema de la emigración y sus protagonistas; pero aviso que es una lectura dura, que deja un sabor amargo, inquietante. Sin embargo, creo que no podemos cerrar los ojos a la realidad ni rechazar lo que no conocemos, por lo que os animo a leerlo.

Y hablando de otro tema. Siguen los problemas para comentar en algunos blogs. A los que ya mencioné en el post anterior hay que añadir a Reltih y a Vicsabelle.
No entiendo qué es lo que pasa, por qué en algunos blogs se puede comentar y en otros, no.
En fin, que sepáis que os sigo y os leo, aunque no pueda dejar mi huella.

También os recuerdo que en el blog de Nunca fuimos a Katmandú sigo ampliando  información de las novedades  en torno a la novela y añadiendo fotos. Por si os interesa...

Feliz semana!

domingo, 5 de junio de 2011

A Blogger le ha dado un aire

Algo le pasa a Blogger ¿habrá comido pepino? ¿o será que está indignao y se ha apuntado al 15M? jeje. Es broma, sobretodo lo segundo, que me merece todos los respetos. El caso es que hay blogs en los que no se puede comentar, ni siquiera puedo hacerlo en el mio de Katmandú, tampoco en el de mi amiga Montse, ni el de Miguel, ni el de Nieves, y alguno más que ahora no recuerdo. Pero os leo, que lo sepáis.

Volviendo a los indignaos, ¿qué opináis de este movimiento? personalmente me parece muy positivo. Nuestra juventud estaba dormida y por fin ha despertado. Estuve en la Plaza Catalunya cuando empezó todo y me emocionó ver a los jóvenes expresar su descontento de forma pacífica, con solidaridad, incluso con alegría. Cuando estuve en Madrid me pasé por la Puerta de Sol y la sensación fue la misma; ayer volví a pasar por la Plaza Catalunya y comprobé que mantienen el espíritu con que se inició este movimiento, ojalá llegue a alguna parte y no se disuelva sin más. Indignante, por el contrario, la actuación de la policía para "limpiar" la plaza...

Y cambiando de tema: como algun@s ya sabéis, Nunca fuimos a Katmandú ha cruzado el charco y ya se puede encontrar en Chile, en Urugay y en Argentina. Nuestra amiga Cantares me envió unas fotos de la librería Jenny de Buenos Aires, me hizo mucha ilusión. Poco a poco va llegando a los distintos países de hispanoamérica, hasta donde yo sé por la Editorial Vivecersa, se podrá encontrar también en Colombia y Venezuela, y no sé si algún país más. Ya os iré contando según me entere.

Por otra parte, aquí seguimos con las presentaciones de mi primera novela, ya que la segunda parece afectada por la crisis y se retrasa...La semana próxima, el miércoles dia 8 a las 19h, estaré en la librería Nhoa del barrio de Gracia (BCN), así que si alguien no ha podido asistir a ninguna, tiene una nueva oportunidad.
El día 15 estaré en la biblioteca Pere Casaldàliga de Balsareny, un pueblo cercano a Barcelona. Pero de eso ya hablaremos en su momento.

Besitos para tod@s y que tengáis una semana estupenda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails