jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista a Oscar López, director y presentador de Página 2 (en TVE 2)


Oscar López es un periodista barcelonés especializado en temas culturales que dirige y presenta "Página 2", en la 2 de TVE; un programa sobre libros con un original formato que lo hace sumamente entretenido y dinámico, y que en media hora es capaz de ofrecer a l@s telespectadores un tema puntual de interés literario, una entrevista a un escritor o escritora, una agenda cultural, un comentario de cine, la lista de los libros más vendidos, magníficos escenarios y una música exquisita. Con todo lo cual, lo único que se le puede reprochar al programa es que se hace corto.
Viendo una de las últimas emisiones se me ocurrió que sería interesante entrevistar al entrevistador, y ni corta ni perezosa me puse en contacto con él que, muy amablemente, aceptó de inmediato . Y éste es el resultado:

1-Lo primero que se me ocurre preguntarte es por qué un periodista se especializa en libros ¿lo elegiste tú o surgió de manera fortuita?

-Surgió de manera fortuita. A principios de los 90 trabajaba en Radio Barcelona, en la Cadena Ser, y mi jefe de programas me encargó que preparara un programa de libros que querían hacer. Entre otras cosas, imagino que me lo pidió porque sabía que me gustaban, pero yo en aquellos momentos hacía programas tipo magazine, donde tocaba temas de todo tipo. El programa estuvo dos años en antena, recibió algún premio, y una cosa llevó a la otra. Desde entonces me empezaron a llegar encargos periodísticos relacionados con los libros, imagino que porque entonces tampoco había muchos periodistas que se dedicaran al libro en medios audiovisuales.

2-Colaboras en programas de radio, periódicos y revistas literarias, y además diriges y presentas Página 2 ¿el programa va dirigido a algún tipo de público en particular?

-Va dirigido al público en general. Creo que es un formato que igual le puede interesar al “letraherido” que a quien lee de manera más esporádica. Página 2 pretende informar, divulgar el mundo del libro, dar a conocer todo aquello que se publica, y aquel que quiera profundizar en algún libro en concreto ya buscará la manera de hacerlo. Solo dispongo de media hora y no quiero centrarme en un solo título sino dar la posibilidad de que salgan varios. Por eso diseñé el programa de esta manera.

3-En Página 2 la ciudad de Barcelona tiene un protagonismo muy especial ¿eliges personalmente las localizaciones?

-Somos un equipo y cuando hay que preparar una entrevista o pensar ubicaciones concretas solemos ponerlo en común para ver qué sale. Pero no solo aparece Barcelona, que es donde está la base de operaciones. Nosotros nos movemos por toda España, aunque es evidente que Madrid y Barcelona son las plazas principales, entre otras cosas, porque aquí es donde vive la mayoría de escritores y donde están casi todas las editoriales. Pero hemos estado en Alicante, Logroño, Gijón, Zaragoza, Sevilla, Mallorca...

4-La música que acompaña cada programa también tiene un sello muy personal ¿es la que a ti te gusta escuchar?

-En este caso el mérito es básicamente del equipo de montadores que comanda Christian Fuma y que tienen un gusto exquisito a la hora de escogerla. Luego cada uno puede aportar su grano de arena pero son ellos los principales responsables. Aunque está claro que nos gusta el eclecticismo, y lo mismo puede entrar una pieza clásica que un tango o lo último de Antony and the Johnsons.

5-En algo más de un año de programa ¿cual es el balance que harías? ¿Te sientes satisfecho con los resultados?

-Muy satisfecho, y me consta que en TVE también están muy contentos. Siempre se ha dicho que hablar de libros en televisión es aburrido y espero, sinceramente, que algunos de aquellos que lo decían hayan cambiado de opinión. Nuestra intención es hacer un programa entretenido, divulgativo, que interese al mayor público posible, que consiga fomentar la lectura entre los más jóvenes, algo que nos preocupa de manera especial, pero sin perder nunca de vista el contenido. Nosotros hacemos un programa de televisión que habla de libros, y no un programa de reflexión literaria. Quizás esa es la diferencia con respecto a otros programas. Pero siempre digo que ambos tipos de programas deberían convivir. No creo que sean excluyentes.

6-¿Cual de los autores o autoras entrevistados te ha impresionado más?

-Más que hablar de que me hayan impresionado preferiría hablar de que me ha encantado hablar con ellos. Guardo un recuerdo muy agradable de Antonio Orejudo, Paul Auster, Ken Follet, Vargas Llosa, Carlos Castán, Donna Leon, Javier Marías, Pérez Reverte, en fin, muchos.

7-¿Cual te ha decepcionado? (mójate, si es extranjero, ni se entera...).

-De verdad, ninguno. Tan solo llevamos un año de programa. A lo mejor si me lo preguntas más adelante te respondo otra cosa, pero hasta la fecha hemos tenido mucha suerte. Todas han sido entrevistas deseadas y han funcionado bien.

8-¿A quién te gustaría entrevistar y todavía no has podido hacerlo?

-Pues a muchos, Philip Roth, García Márquez, Haruki Murakami, Bernardo Atxaga, Milan Kundera, Umberto Eco, John le Carré, en fin, muchos. Pero que conste que haremos lo imposible para conseguir que pasen por el programa.

9-¿Resulta muy difícil conseguir que alguien como Ken Follet o Paul Auster, pongamos por caso, acepten acudir a tu programa?

-No es fácil, pero el hecho de que es el programa de libros de TVE ayuda mucho. Se nota que cuando tienes detrás una cadena tan importante como esta, se te abren muchas más puertas. Por ejemplo, estos dos escritores han pasado por el programa, pero también otros como Isabel Allende, Paulo Coelho o próximamente José Saramago.

10-Ahora me vas a permitir que me convierta por un momento en Oscar López y te someta al cuestionario que haces a tus invitad@s:

-¿Tu primera vez?: —“Shadow el perro pastor” de Enid Blyton. Era un niño y lo fui a comprar yo mismo.
-¿Hay que probar...?: —“Corazón tan blanco” de Javier Marías, un libro maravilloso y de lo mejor que he leído nunca.
-¿Donde y cuando?: —Leo mucho por trabajo, por lo tanto, a cualquier hora del día y en cualquier lugar.
-¿Compartir?: —No tengo ningún problema a la hora de prestar libros. Solo me cuesta más si se trata de un libro dedicado.
-¿Con que escritor o escritora te gustaría cenar?: —Varios, Paul Auster, García Márquez, Ian McEwan...
-¿Tentaciones...?: —Las he tenido, y alguna oferta también he recibido, pero no es el momento. Si soy muy exigente con los demás, imagínate como debo serlo conmigo mismo. Quizás más adelante.

11-Y para terminar ¿Hay alguna pregunta que no te haya hecho y que te hubiese gustado contestar?

-Creo que ninguna. Me ha parecido una entrevista muy completa.

Muchas gracias y nos vemos el domingo en Página 2.


Ya lo sabéis: los domingos, alrededor de las 20:30h vosotr@s también teneis una cita en la 2.
Os gustará.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails