jueves, 3 de mayo de 2012

El relato fantástico

Dentro de la definición de Relato Fantástico se engloban muchos tipos   distintos de relatos, como la Ciencia Ficción, el  Relato de Terror o el Cuento Infantil.
Para ilustrar el tema elegimos a Kafka y La Metamorfosis, obra de sobra conocida por tod@s, y que reune las principales características de este género:

En el Relato Fantástico se producen hechos extraordinarios o sobrenaturales.
El autor puede dar rienda suelta a su imaginación, no hay límites, siempre que respete la coherencia de la narración.
Se parte de una situación real y de pronto se produce un hecho inexplicable y sorprendente (Gregorio se despierta una mañana convertido en un insecto).
Los personajes están poco definidos (se habla del padre, la madre, la hermana...ni siquiera conocemos sus nombres ni nada de su personalidad).
El espacio y el tiempo son imprecisos (no hay descripciones del escenario ni sabemos cuándo ocurre la acción).
Lo real y lo irreal se confunden (Gregorio piensa, razona y actúa como una persona normal, pese a su aspecto exterior).
El relato tiene un desarrollo lógico que da  verosimilitud a la historia.
La narración es subjetiva (en este caso, está enfocada en Gregorio) para ganarse la empatía del lector.
El desenlace no resuelve el conflicto y a menudo el final queda abierto.

Todo ello crea una sensación de inquietud, de incertidumbre, y siembra la duda. Esto se produce en un entorno laico en el que lo extraordinario ya no se achaca a la divinidad sino que se trata de comprender.

Y esto es todo por hoy :)

Por cierto, que no puedo comentar en muchos blogs, ¿os pasa lo mismo? Blogger como siempre haciendo de las suyas.

27 comentarios:

  1. No me suelen gustar los finales abiertos.....a mi, remataditos y cerrados jaja Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo que estar de un ánimo especial para leer este género
    Me gusta mucho Ray Bradbury
    Besos

    ResponderEliminar
  3. SACASTE LAS LETRAS MALVADAS!!! POR FIN! ERA MUY DURO ENTRAR A COMENTAR JAJA
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la clase 8-)

    Y yo creo que un final abierto no es peligroso, salvo si luego lo llevan al cine y con ello se da una oportunidad a productores con hipotecas de escribir una continuación.

    ¿te puedes creer que ayer una chica que fue a ver titanic en 3d se lamentaba de que no hicieran una continuación? ¿Cómo pueden continuar?

    Besos, esperando que los gatos me conozcan todavía :D ¡por cierto que un amigo tiene tu e-book! :D

    ResponderEliminar
  5. Claro, Winnie,
    porque el final abierto deja la duda...y eso es lo que pretende este tipo de relato, jeje.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Cantares,
    no todo es tan desagradable y siniestro, también hay relatos fantásticos amables.

    Sí, he quitado las letras porque cada vez lo ponen más dificil y no puedo ni comentar yo misma, jajaja.

    A ver ahora el spam...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ant! cuanto tiempo!
    los gatos te están olisqueando, a ver si te aceptan o te pegan un bufido, jeje.
    El final abierto en este tipo de relatos se deja más bien para crear incertidumbre, que te quedes comiendote el coco y pensando que puede pasar despues.
    Otra cosa es cualquier tipo de novela o peli con la clara intención de continuarla.
    ¿Solo un amigo tiene mi ebook? Deberían tenerlo todos! jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ultimamente estoy aprendiendo a cogerle el gusto a este tipo de literatura.
    A mi blogger lo que me ha hecho (supongo que a todos) es cambiarme la forma de publicar y ya no puedo respetar exactament el formato que seguía. Canalla.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Lola yo quité las letras hace años, el spam se maneja porque blogger separa los comentarios, hay que revisar porque a veces confunde amigos, pero bue, hay cosas peores.

    No se si sabés que así pueden "leerte" los no videntes y con las letras no, los sistemas con comandos de voz que usan no saben como manejarlas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. SE APRENDE CON LO QUE USTED NOS COMPARTE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Interesante aportación la tuya en este comentario.
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa esa metamorfosis de Kafka, aunque angustiosa leerla, señal de que es muy bueno el relato.
    A mí si me gustan los relatos de final abierto. También, los de final cerrado. Y me gusta que me hagan preguntas en vez de resolvérmelas. Hay que ver qué chinchosos somos los lectores y escritores, ¿verdad?
    Muchos besos, Lola.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, bueno yo ahora comento a otro ritmo por imperativos de tiempo, pero de momento no me "pone pegas".
    Obra que todo joven leía irremediablemente.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que me agobió bastante leer La Metamorfosis, era lo primero que leía de Kafka y me costó entrar en su mundo. Luego ya me he ido acostumbrando.
    Instructiva entrada, compañera, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Uno,
    pues sí, blogger no quiere que nos aburramos y nos complica la vida de vez en cuando.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Cantares,
    pues no sabía que podían leerme los invidentes, ni tampoco que blogger seleccionara los mensajes.
    Bueno, así será más facil.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegro mucho, Reltih.
    Por cierto que tu blog es uno de los que no puedo comentar, no sé por qué :/

    ResponderEliminar
  18. Antonio,
    muchas gracias.
    Me alegra verte por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Isabel,
    cuando lo estaba leyendo se me ponian los pelos de punta imanginando las patitas del bicho ese que se movían y pensé lo mismo que tú dices: que está muy bien escrito para que nos pueda producir esa sensación de desagrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Abi,
    bueno, espero que lo que te mantiene más ocupado sea bueno y que no nos abandones del todo.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jesús,
    esta es una obra que impacta.
    Aunque yo la había leido hace años creo que me ha impresionado incluso más que entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Con La metamorfosis conocí a Kafka, creo que es uno de los mejores narradores, se puede aprender mucho de él. Contrario a lo que mucha gente espera, él utiliza un personaje principal al que le dedica toda la importancia, los demás, como en el caso de este relato, pasan a segundo plano y la verdad, no importan mucho, pues lo que se quiere es saber qué pasará con Gregorio Samsa.
    Me ha gustado mucho esta entrada, Lola,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca,
    todo un honor tu visita a mi tejado.
    Me alegro que te haya interesado esta entrada.
    Y enhorabuena una vez más por todos tus éxitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído a Kafka. Vi una obra de teatro inspirada por la metamorfósis hace muchííísimos años y me gustó. Creo que, al igual que con Auster, seguiré tu consejo (que presumo) y leeré la Metamorfosis.

    He decidido utilizar lo aprendido en esta entrada para hacer mi próxima tarea del taller de escritura ¡a ver qué me sale!

    ResponderEliminar
  25. Jesvel,
    así me gusta. Que os animeis a hacer "los deberes", jeje.
    Ya me contarás que tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por los aportes; me resultan muy valiosos

    ResponderEliminar
  27. No he leído a Kafka. Vi una obra de teatro inspirada por la metamorfósis hace muchííísimos años y me gustó. Creo que, al igual que con Auster, seguiré tu consejo (que presumo) y leeré la Metamorfosis.

    He decidido utilizar lo aprendido en esta entrada para hacer mi próxima tarea del taller de escritura ¡a ver qué me sale! conpeht.net/que-fue-la-independencia-de-uruguay/

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails