sábado, 26 de mayo de 2012

El relato de terror

Vaya por delante que el relato de terror nunca me ha aterrorizado demasiado (y valga la redundancia), igual que el relato humorístico, que pocas veces me ha hecho reír. Supongo que es por la limitación de medios, es difícil transmitir esas emociones solo con la palabra, cosa que no ocurre en el cine, donde se puede recurrir a infinidad de efectos para crear la atmósfera adecuada.
El relato de terror, sin embargo, es tan antiguo como el propio mundo, o cuando menos, tanto como la capacidad humana de comunicarse. Es fácil imaginarse a nuestros antepasados sentados en torno a la hoguera inventando historias y vigilando su espalda de vez en cuando, no fueran a hacerse realidad...
Pero fue a mediados del siglo XVIII cuando se puso de moda.
La principal característica del relato de terror es su ambientación, por lo que aquí las descripciones son muy importantes y deben ir in crescendo hasta llegar a ese clímax que nos haga saltar del sofá.
Por ese motivo el lenguaje es más culto y elaborado que en el relato gótico donde se buscaba el efecto deseado a través de palabras precisas y efectistas; aquí el efecto lo produce el discurso en su conjunto.
Los escenarios son, como en el relato gótico, cementerios, ruinas, castillos, lugares solitarios...y los ambientes nocturnos, oscuros, lugares tenebrosos y solitarios.
Los personajes pueden ser monstruos, zombies, hombres lobos, fantasmas, vampiros, asesinos psicópatas o personas corrientes que probablemente serán las víctimas.
El relato de terror juega con los miedos más ancestrales del ser humano, por lo que  los temas más socorridos serían el mal, lo oculto o desconocido, la crueldad humana, el dolor y la muerte.
La técnica puede ser lineal, in media res o de flash back, y es importante la anticipación: pequeños detalles que nos den pistas de lo que puede ocurrir y vayan sembrando la inquietud en el lector.
Cuando hablamos de relato de terror pensamos de inmediato en Edgar Allan Poe y su más ferviente seguidor y discípulo, W. Lovecraft, en quien nos hemos centrado.
Lovecraft tiene un estilo elegante y envolvente que logra, si no asustarnos, sí crearnos una sensación de inquietud y angustia y visualizar los escenarios que nos describe con absoluta nitidez.
Hay muchas recopilaciones de relatos de este autor, pero yo os recomendaría, por ejemplo: El pantano de la luna y Mis amados muertos.

Hasta la próxima semana!



20 comentarios:

  1. Me encanta que nos instruyas Lola. Yo nunca he sido aficionada al terror ni en el cine ni en la literatura....Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu post tan ilustrativo
    No leo nada de terror, salvo la prensa y asusta bastante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues de todos los tipos de relatos que nos estas contando este es el que menos me ha gustado siempre, yo no le veo mucho placer a eso de pasarlo mal, ni en las peliculas ni en las novelas de terror, pero me ha gustado leer tu entrada. Yo opino también, como el comentarista anterior, ¡bastante terror tenemos ya con las noticias y los telediarios en los últimos tiempos jejeje! Un beso y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. Hola Winnie,
    a mi tampoco es un genero que me entusiame, jeje.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Cantares,
    tienes razón. Con la prensa y la tele no ganamos para sustos.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Nieves,
    supongo que hay mucha gente que encuentra diversión en el terror. de lo contrario no se seguiría cultivando el género ni existirían las montañas rusas y cosas así.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. EL TERROR SIEMPRE IMPACTA. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Varios de mis primeros relatos fueron de terror, y de vez en cuando lo visito, me descarga y me libera en cierto sentido volver a los orígenes. ¿Y tú, Lola, te atreves con algo de este género? Si es así dímelo, que tengo un proyecto entre manos del que te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,
    pues nunca me ha dado por escribir terror, pero ya has despertado mi curiosidad, jajaja!
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. A Lovecraft lo devoré de más joven. Como quien dice, me gastaba la paga semanal en comprar libros suyos. Y sin embargo, el género de terror en sí no me llama, apenas tengo ejemplos hoy en día en mi biblioteca. De manera que es de esos escritores con mérito especial, de los que "arrastran" por la pura fuerza de su imaginación.

    ResponderEliminar
  11. Mannelig, cuanto tiempo!
    Yo creo que es un género para una determinada etapa de la vida.
    Cuando nos hacemos mayores apreciamos otros temas, aunque hay que decir que Lovecraft escribe de un modo muy elegante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. si me parecen interesantes los relatos de terror ..muchas veces son necesarios en el mercado,me gustan mas los relatos de amor jejeee..pero debe haber variedad en todo no crees?

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, Duna,
    tiene que haber para todos los gustos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Las historias de los vampiros, los zombis, (las brujas y los lobos pasaron de moda)son espeluznantes y tienen gran fascinación.
    Antes el relato (y las películas) de terror me fascinaban. Mientras mas duras y crueles mejor... sin embargo,luego que tuve mis niños, los detesto, no se por qué ese cambio tan drástico.
    Muy buen spot, Lola

    ResponderEliminar
  15. Hola Ingrid,
    te entiendo. A mi me pasó lo mismo con mi hijo. Es como que te haces más sensible y te preocupa cómo esas cosas puedan afectar a los niños.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es muy difícil transmitir emociones extremas, sobretodo el terror. La ambientación debe ser muy detallada y en los relatos es misión imposible. El humor también es un género complicado, a mí me vas a contar, aunque quizá no es tan difícil como el terror. Será que soy de risa fácil.
    Además... ¿No me dirás que no te has reído con alguno de mis relatos de REC? Mmmmm... Pensaba...
    Besos, compi!

    ResponderEliminar
  17. Hola Josep,
    tienes toda la razón.
    No es fácil provocar terror ni risa solo con la palabra escrita.
    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola! Mira, me he estado 'poniendo al día' con tus entradas, desde el 16 de abril en adelante (viste? he hecho las tareas para el hogar JAJAJAJA) y si bien resulta muy instructivo todo lo que comentas de cada género, deberé contarte que no coincide siempre contigo.

    Porque claro, tú mencionas autores 'estereotipados' que sirven para reforzar o remarcar tus palabras, pero no creo para nada que sean autores 'menores' o que los géneros que tú mencionan (terror, aventuras, gótico, infantiles) sean géneros menores.

    La literatura es tan amplia y rica como el universo, y claro que cada cultura posee sus propios códigos.

    Te doy un ejemplo: como tú bien mencionas, los 'cuentos infantiles' europeos y tan popualres, son recopilaciones de tradiciones orales ancestrales, pero la más allás del cine y del márketing, parques de diversiones, etc. que se realizen de ellos, sacándole todo éso, las historias en sí no tienen nada de tonto y muchos menos de desperdicio.

    Pero éso en cuanto a las tradiciones europeas que parece ser que continúan dominando nuestro mundo literario. Personalmente he descubierto en Paris, la librería del Museo del Quai Branly, donde poseen una vastísima colección de cuentos 'infantiles' llegados desde todos los rincones del mundo. Muchos de ellos se los he comprado y regalado a mis sobrinos, para tratar de 'desintoxicarlos' de tanto eurocentrismo y tratar de 'ampliarles' su bagaje cultural.

    Te invito entonces a qué indages en otras culturas, más allá de lo Europeo, y verás qué las ideas que tenemos sobre 'géneros literarios' pueden alcanzar otras dimensiones!

    Un cálido saludo, algún día tendremos que discutir sobre todo ésto, en París o Barcelona o en un sitio neutral! JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  19. Hola Gus,
    creo que en ningún momento he hablado de géneros menores, al menos no era esa la idea que quería transmitir, al contrario, todos los autores que he elegido es porque los admiro.
    Y si ha coincidido con son europeos ha sido solo eso: pura coincidencia, jeje.
    De hecho, en el proximo tema tenemos a Cortazar y despues a Raymond Carver.
    Cuando quieras tenemos ese cara a cara, pero creo que no estamos en absoluto en desacuerdo.
    BEsos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails