viernes, 16 de octubre de 2009

Efemérides: Oscar Wilde


Tal día como hoy, un 16 de octubre de l854, nació en Dublín el escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde.

Hijo de un prestigioso médico y una reconocida escritora, vivió una infancia cómoda y feliz. Estudió en el famoso Trinity College de Dublín y viajó por Grecia e Italia mientras realizaba sus estudios con excelentes calificaciones que le valieron numerosos reconocimientos.

Se casó y tuvo dos hijos que le rechazaron cuando, en la cúspide de su carrera, un escándalo conmocionó a la sociedad victoriana y fue acusado de homosexualidad y sodomía, lo que le llevó a la cárcel durante dos años. Al salir de prisión emigró a París, donde cambió de nombre y vivió con penurias económicas y de salud hasta su muerte, acaecida en el año 1900.

Oscar Wilde, además de por su obra, es conocido por su ferviente defensa del esteticismo y el dandismo, que lo llevó a convertirse en un ser excéntrico de agudo ingenio y afilada lengua que chocaba con los modos y costumbres de la época.

Quizá la más célebre de sus novelas sea "El retrato de Dorian Gray", también escribió para el teatro, entre otras, "La importancia de llamarse Ernesto" o "Salomé", cuentos infantiles como "El gigante egoísta" y, en la cárcel, escribió "De profundis" y "Balada de la cárcel de Reading".

Os sugiero releer su obra y os dejo con algunas de sus ingeniosas frases:

-"La vida es demasiado importante para tomársela en serio".

-"Nada que declarar, salvo mi ingenio" (en una aduana).

-"Que hablen mal de ti es espantoso, pero es mucho peor que no hablen de ti".

-"Dadme cosas superfluas, puedo prescindir de las necesarias".

-"El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer".

Hay muchas más y muy jugosas. Os invito a traer hasta aquí las que más os gusten.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails