domingo, 30 de mayo de 2010

Mens sana in corpore sano


Hoy se celebraba en Barcelona la Cursa (carrera), promovida anualmente por unos grandes almacenes de tod@s conocidos. Una cita con el deporte a la que mi amiga Montse, del blog "El mundo tras mi cámara", no ha faltado en los últimos ocho años; por lo que se pasa dos horas caminando por Barcelona y, por supuesto, haciendo fotografías a todo lo que se le pone por delante. Pero eso ya os lo contará (y mostrará) ella en su blog.

A mi consiguió "engañarme" un año, y yo arrastré a mi hijo, que aún se dejaba llevar a sitios, a un par de amigos suyos y al padre de uno de los chavales que creo que todavía me odia por aquello; por lo menos, no deja de recordármelo cada vez que nos vemos...

Después de aquella grata experiencia en la que perdimos a los chicos por el camino, que decidieron pasar de chorradas y que mejor se iban a la playa, llegué a la conclusión de que la cursa esa la hacía yo a diario gracias a mi trabajo, a toda leche (con perdón) y además con tacones; así que, a partir de entonces, Montse pone el "corpore" y yo la "mens" yendo a recogerla al final de la carrera para darnos un paseo y tomar el aperitivo.

Este año hemos dado una vuelta por el barrio Gótico, hemos tomado el aperitivo en la Plaza Real y hemos comido un kebap en la Rambla del Raval, con el gato de Botero como testigo, que no nos quitaba ojo.

Para acabar de pasar el domingo, esta tarde terminaré de leer un libro, escribiré un rato y veré Página 2 en tv2, un programa de libros genial del que ya os he hablado en otras ocasiones y que os recomiendo.

¡Feliz semana!

jueves, 27 de mayo de 2010

¡Misión cumplida!

Por fin he terminado la primera revisión de "Nunca fuimos a Katmandú". ¡Uff!
Por lo que me han comentado, ahora se va a maquetar el texto y todavía quedan dos revisiones más y dos lecturas (una por parte de la editorial y otra por la mía para dar el O.K. final).

Me lo he pasado bien con esta parte del proceso; me ha servido para aprender algunas cosas y aclarar algunas dudas.
Supongo que cada editorial (y cada corrector) tendrán su estilo y sus preferencias en cuanto a lo que les parece bien y lo que no, aparte de lo puramente normativo, claro. Pero en este caso puedo deciros que no les gustan nada los gerundios; en cambio no me han puesto pegas con los adjetivos (yo soy muy adjetivera, jeje); otra guerra ha sido el "le" o "lo" para el masculino singular, y esa todavía no la tengo clara...El resto eran algunos acentos que se me habían escapado y una coma por aquí, un punto por allá.
Todo bastante llevadero, porque me han dicho que hay casos que es sangrante...

Desde ya os digo que quince días para revisar, aceptar o rechazar tropecientas sugerencias no deja tiempo para nada más, de ahí mi ausencia del bloguerío.

Y la verdad es que os he encontrado a faltar, y agradezco a quienes se han molestado en entrar en mi blog y dejar un comentario pese a saber que no les devolvería la visita ni les comentaría; que no todo es "yo te doy si tu me das", ya me entendéis...


Y gracias también a mi amiga Montse, de El mundo tras mi cámara, que nos ha hecho un regalo precioso a tod@s sus comentaristas y que está triunfando con sus fotos y su sencillez.Es como la conocéis a través del blog.
¡Montse! ¡Ya te lo decía yo! Jajaja.

Poquito a poco iré pasando por vuestras "casas".

Besitos.

(Fotos: mis gatos "ayudándome" mientras trabajo, y el regalo de Montse con la colaboración en el diseño de Jo Gras).

jueves, 20 de mayo de 2010

Para amenizar la espera

Hoy, al calor del sol, me apetecía escuchar la voz irrepetible de Cesarea Evora, con reminiscencias de Cabo Verde.



Bô ka ta pensâ nha kretxeu Nen bô ka t'imajiâ, o k'lonj di bó m ten sofridu. . Perguntâ lua na séu lua nha kompanhêra di solidão. Lua vagabunda di ispasu ki ta konxê tud d'nha vida, nha disventura, El ê k' ta konta-bu nha kretxeu tud k'um ten sofridu na ausênsia y na distânsia. . Mundu, bô ten roladu ku mi num jogu di kabra-séga, sempri ta persigi-m, Pa kada volta ki mundu da el ta traze-m un dor pa m txiga más pa Déuz Mundu, bô ten roladu ku mi num jogu di kabra-séga, sempri ta persigi-m, Pa kada volta ki mundu da el ta traze-m un dor pa m txiga más pa Déuz Bô ka ta pensâ nha kretxeu Nen bô ka t'imajiâ, o k'lonj di bó m ten sofridu. . Perguntâ lua na séu lua nha kompanhêra di solidão. Lua vagabunda di ispasu ki ta konxê tud d'nha vida, nha disventura, El ê k' ta konta-bu nha kretxeu tud k'um ten sofridu na ausênsia y na distânsia. . Mundu, bô ten roladu ku mi num jogu di kabra-séga, sempri ta persigi-m, Pa kada volta ki mundu da el ta traze-m un dor pa m txiga más pa Déuz Mundu, bô ten roladu ku mi num jogu di kabra-séga, sempri ta persigi-m, Pa kada volta ki mundu da el ta traze-m un dor pa m txiga más pa Déuz

Nos vemos prontito ;)

sábado, 15 de mayo de 2010

La "jefa" necesita un kit-kat


Hola amig@s,
somos Lluna y Jimmy, los gatos de Lola, y os traemos un recado departe de nuestra ama: dice que la disculpéis si en unos dias no se pasa a visitaros por vuestros blogs por causas de fuerza mayor (nada malo, no os preocupeis), es que anda muy atareada y apenas tiene tiempo de asomarse por aquí.

Que muchas gracias a Didac de "El sitio de mi recreo" por el premio que le ha concedido y muchas felicidades por ese aniversario; gracias también a Uno, de "Uno y los demás" por su simpático post; y que se reserva el comentario que merecería la bruja Carmita por ese "retrato" que le hizo, tan poco favorecedor (que ya le vale), con Thiago en brazos convertido en un lindo gatito...


Lola os desea una feliz semana y espera volver pronto a la normalidad.

¡Muchos marramiaus!

Firmado: Lluna y Jimmy.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Katmandú, más cerca


Acabo de recibir las correcciones de la editorial de mi novela, "Nunca fuimos a Katmandú", y ahora me toca a mí trabajar en ellas para aceptarlas o rechazarlas; es divertido y estoy aprendiendo algunas cositas de las que tomo nota para el futuro.

Tengo que entregar mi revisión en quince días y todavía quedarán dos más. Supongo que a partir de ahora la cosa se acelerará, ya que, teniendo en cuenta que la novela se publicará en septiembre y agosto es un mes muerto, quedan, en realidad, dos meses.

Eso supone volver a aparcar mi tercera novela (que era la primera), parece que es su sino. Aparte de eso, después de cien paginas escritas no acabo de verlo claro, y si yo no lo veo claro es que no está claro. No sé, tengo que meditar sobre ello con calma. Además, otra idea empieza a rondar por mi cabeza...
Ahora entiendo que cuando un escritor dice que se ha pasado diez años escribiendo una novela no quiere decir que se dedicara exclusivamente a escribir esa novela, sino que ocurrirían este tipo de cosas: cogerla, dejarla, hacer cambios, volver a empezar...Digo yo.

Bueno, como decía Escarlata en "Lo que el viento se llevó": "ya lo pensaré mañana"; o el mes que viene, o cuando sea.

Porque de momento toca revisar y cuando termine me iré una semanita a Sicilia; a ver si todo sigue en orden y mi hijo no es ya un capo de la mafia local o algo así, jeje.

domingo, 9 de mayo de 2010

James Barrie, creador de Peter Pan


Hoy, 9 de mayo, se cumplen 150 años del nacimiento del dramaturgo y novelista escocés James Matthew Barrie (1860). Quizá su nombre no os suene mucho, pero si os digo que su obra más conocida es Peter Pan, ya es otra cosa ¿verdad?

Tod@s hemos leído ese cuento o visto la película de Disney. Pero Peter Pan no es sólo una historia infantil de aventuras, es mucho más que eso: es una narración cargada de simbolismo en la que el autor puso mucho de su propia persona, de su atormentada existencia; él es ese niño que no quiere crecer, que prohibe pronunciar la palabra "madre" en el País de nunca jamás y que, sin embargo, la busca constantemente, primero en Wendy, luego en su hija, y en la hija de su hija, por toda la eternidad.

Hay muchos Peter Pan sueltos por ahí, tantos que han dado nombre a un síndrome muy bien definido en Psicología: el síndrome de Peter Pan; se trata de personas inmaduras que de un modo u otro se niegan a crecer interiormente, lo que se traduce en bastantes problemas para ellos mismos y para las personas con las que conviven.

Peter Pan, cuando se lee con ojos de adulto, es un cuento muy bello y muy triste (¿no lo son la mayoría de los cuentos infantiles, que parecen arrastrar los atormentados fantasmas de sus autores?) y que invita a la reflexión.


Como muestra aquí tenéis un fragmento de una conversación entre Wendy y su hija Jane:


"-¿Por qué ya no puedes volar, mamá?
-Porque he crecido, mi amor. Cuando la gente crece se olvida de cómo se hace.
-¿Por qué se olvidan de cómo se hace?
-Porque ya no son alegres, ni inocentes. Sólo los que son alegres e inocentes pueden volar.
-¿Qué es ser alegre e inocente? Ojalá yo fuera alegre e inocente.
"


Os invito a darle una relectura "adulta" a este cuento; seguro que descubriréis muchas cosas en él.

Feliz semana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Concursos y premios ¡Estoy que lo tiro!


Hoy me he levantado un poco rara...creo que he sido víctima de algún tipo de encantamiento de mano de una bruja malvada llamada Carmita que ha irrumpido en la blogosfera y que la tiene tomada con Thiago y conmigo. Pero tened cuidado con ella porque nadie está a salvo.
Pues a lo que iba: que me he levantado con una extraña disposición a hacer cosas que no suelo hacer nunca, tales como participar en concursos y repartir premios.
Así que aquí os dejo la información del Primer Concurso de Relatos de Viajes promovido por el blog Mil Camins, cuyas normas podéis consultar en su página.
Otro concurso que me ha parecido interesante es el de Camper, en este caso de microrelatos con temática urbana.

Y hace unos días os hablaba de algunos premios recibidos, que agradezco, pero que no suelo pasar, y mucho menos, seguir las normas. Pero como hoy yo no soy yo, me apetece compartirlos con algun@s amig@s que se han ido incorporando a este blog en los últimos tiempos y que me honran con su fidelidad y que vale la pena que conozcáis.
Y son:

El mundo tras mi cámara de mi amiga Montse.
En ancas de la razón donde descubriréis a un magnifico poeta.
Uno y los demás Un simpático blog que no sé muy bien cómo definir.
Un pont de mar blava de una viajera solidaria admirable.
Cantares,recuerdos y recetas de Cantares, entrañable amiga.

¡Uff! Esto de poner tanto enlace me mata...

lunes, 3 de mayo de 2010

Marilyn y la literatura


En los últimos días se ha dado la coincidencia de que he visto varias imágenes de Marilyn Monroe con libros en las manos. Nunca la había imaginado así, aficionada a la literatura…Me llamó la atención y busqué más imágenes en la misma tesitura y encontré unas cuantas.

Claro que algunas de ellas resultan un tanto sospechosas: ¿Marilyn devorando el Ulises de Joyce y con esa cara de concentración? ¿Y en semejante postura y asiento de lo que parece un columpio de un parque infantil?

Hay otra foto en la que lo que la tiene subyugada es “Hojas de hierba” de Walt Whitman…y otra más en la que se siente atraída por nuestro Francisco de Goya (aunque no es eso lo que más parece interesar al fotógrafo…).
Digo yo que a lo mejor es verdad que a la chica le gustaba leer…o quizás lo que buscaban (ella misma o quienes la asesoraban) era romper un poco con la imagen pública de rubia tonta y frívola, inevitable, por otra parte, con esa cara y ese cuerpo (¡ay, si la envidia fuera tiña…) y que además se veía reforzada en sus películas.

Lo cierto es que se sentía atraída por los intelectuales. Fue amiga de Truman Capote, de Andy Wharhol, y se casó con Arthur Miller; y también trató de hacer películas más serias, como “The Misfits”, película maldita (todos sus protagonistas murieron al poco tiempo y de forma no natural) y la última de la actriz.

Marilyn fue víctima de su propio mito y el personaje público devoró al ser humano…A cambio, ganó la inmortalidad.

Ella perdió y nosotr@s ganamos: siempre nos quedará el recuerdo de la bellísima, dulce y entrañable Marilyn.

Feliz semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails