lunes, 29 de junio de 2009

Ciudades literarias

Leer es una forma de viajar sin moverse del sofá, aunque también es posible que una lectura nos motive a levantarnos e ir a recorrer esos lugares de los que nos hablan nuestr@s autor@s favorit@s.
Yo, que soy más bien de espíritu aventurero y me encanta viajar, soy más dada a la segunda opción. Cualquier excusa es buena para coger la maleta y perderse unos dias por esos lugares que ya conocemos en nuestra imaginación.

Seguir los pasos de Kafka por esa ciudad maravillosa que es Praga; caminar de la mano de Paul Auster (ya me gustaría a mi...) o de John Dos Passos por las calles de Nueva York; revivir las aventuras del capitán Alatriste por el viejo Madrid;
perderse en Montmatre con Maupassant, Boudelaire o Victor Hugo; enamorarse del Dublin de Joyce, de la Lisboa que inspiró a Pessoa o del Buenos Aires de Borges.

Tengo la suerte de vivir en la Ciudad de los Prodigios que recreó Eduardo Mendoza, en la oscura y peligrosa Barcelona de Montalbán, en la del Cementerio de los Libros Olvidados de Zafón, y en tantas barcelonas distintas que han inspirado a tantos escritores.


Este verano volveré a Portugal. He estado allí en varias ocasiones, pero no llevaba puestos mis ojos de escritora. Visitaré la librería Lello de Oporto y seguiré los pasos de Pessoa y Camoens por la capital.

En mi mente está Dublin, y Buenos Aires. Las demás ciudades que menciono ya las conozco, pero seguro que habrá muchas más por descubrir.


(Imágenes: Praga, New York, París, Barcelona).

sábado, 27 de junio de 2009

Café Paradís

Cada día se apostaba a las puertas del Paradís. Tuvo que pelear duro para hacerse con aquel rincón, pero ahora todos sabían que era suyo y lo respetaban. No existía otro sitio en la ciudad que se le pudiera comparar; desde allí observaba las entradas y salidas de los clientes, saludaba, en su imaginación, a los habituales e intercambiaba con ellos frases corteses. A veces, se veía a sí mismo sentado a una mesa charlando sobre literatura o actualidad. Como hacía antaño, cuando era un ciudadano respetable y el limpiabotas le abría la puerta y le lustraba los zapatos mientras le contaba anécdotas. Tenía reservada la mejor mesa: un velador junto a la vidriera modernista flanqueada por dos bellas ninfas talladas en madera.

Pero un mal día, su suerte se torció.

El local no había cambiado en aquellos años. Conservaba su aire decadente; las lámparas de cristal, las mesas de mármol, los espejos en las paredes, y aquellas columnas de hierro forjado que sostenían un techo ricamente ornamentado. Cuando la puerta se abría le llegaba el aroma del café y el olor a canela y vainilla de los deliciosos pastelillos que seguían sirviendo. Era como estar en casa. Aunque ahora, él se quedaba en la puerta con la cabeza humillada y la mano extendida.
Un caballero acudía cada tarde al Paradís y le ofrecía unas monedas con un saludo y una amable sonrisa. Una tarde gélida de invierno se detuvo ante él.
— ¿Por qué no entra a tomar un café?—dijo. Ante el gesto confuso del mendigo lo tomó del brazo y añadió—: ¡Vamos!
El limpiabotas le abrió la puerta y le saludó sonriente, y el viejo camarero de siempre les acompañó a su mesa junto al ventanal y les sirvió unos humeantes tazones de café con leche. El mendigo cerró los ojos y sonrió:
¡Por fin estaba en el Paraíso!


(Relato original de Lola Mariné publicado en la revista Montcada Mírame)
Imagen: Café de la Opera de Barcelona

miércoles, 24 de junio de 2009

Instrucciones para salvar el mundo (Rosa Montero)

Vaya por delante que siento una gran admiración por Rosa Montero, como escritora (creo que he leído la mayor parte de sus libros y muchos de sus artículos) y como persona, que me parece entrañable.
Esta no es una novela "de tumbona", no es para leerla al sol entre baño y baño y con un ojo puesto en los niños. Hay que leerla con tranquilidad para captar toda la ternura, todo el sentimiento, el dolor, el humor, la crudeza de algunas partes, la hilaridad de otras; cerrarla después y reflexionar sobre lo leído, porque invita a la reflexión, e incluso valdría la pena subrayar algunas partes.
La gran protagonista de esta historia es la noche. Al amparo de la oscuridad transcurre la vida de unos seres desencantados, desarraigados, supervivientes del mundo actual en el que imperan la incomunicación y la soledad, y que, pese a sus circunstancias personales, tienen la voluntad de seguir adelante y no pierden la esperanza.
Matías es taxista, un hombre bueno incapaz de sobreponerse al fallecimiento de su esposa; Daniel es un médico que busca en el mundo virtual la emoción que no encuentra en su vida real; Cerebro es una anciana alcohólica y sabia que antaño fue una notable científica; y Fatma es una prostituta africana para la que su vida en el prostíbulo es un paraíso comparado con lo que dejó atrás, en Sierra Leona.
Y si queréis saber cómo se entrecruzan las vidas de todos estos personajes, tendréis que leer la novela.

Besitos para tod@s.

domingo, 21 de junio de 2009

Llega la noche más corta


Y también la semana más corta para mi en cuanto a trabajo se refiere (para envidia de much@s, jeje) porque sólo voy a currar dos días, lunes y martes. Después disfrutaré de unas minivacaciones hasta el próximo lunes.

El mismo martes por la noche es la verbena de Sant Joan, una de las fiestas más celebradas del año en Cataluña: noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, aunque en realidad ese acontecimiento se produce el día 21. La noche más corta del año se convierte en la mas larga, porque nadie duerme. El fuego y los petardos, la música, la coca (de comer, que os conozco) y el cava son los grandes protagonistas.
Os dejo aquí a estos "dos pájaros" para que os vayáis ambientando.

La mañana de Sant Joan (día festivo) la ciudad duerme, no se ve un alma por las calles hasta el medio día, salvo algún rezagado, que no acaba de encontrar su casa.

Pero las verbenas ya no son lo que eran...Yo siempre las asocio con Serrat, no sé por qué, supongo que solía estar presente en las verbenas de mi infancia, sonando en los tocadiscos de las fiestas que se montaban en la calle (porque yo soy de la época de los tocadiscos...). Y también me viene a la memoria "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé, cuando el "Pijoaparte" se cuela en la fiesta de Teresa. No recuerdo si era una verbena, pero había farolillos y era verano. Una novela que me encantó.

El resto de la semana lo dedicaré a descansar, ir a la playa, y terminar de pulir "Nunca fuimos a Katmandú", que me la están reclamando (quién me lo iba a decir...) y por mi no va a quedar. Ya casi estoy terminando y creo que podré entregarla, como mucho, a final de mes, así que espero que pronto os pueda contar alguna novedad.

Feliz domingo y buena semanita (yo seguro que la tendré, jeje).


Aviso para navegantes: Parece que hay problemas en algunos blogs, en el de Miguel (Anapedraza...) sale una página muy rara, y el de Blanca Miosi dice que no existe.

miércoles, 17 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres (la película)


Ya comenté en su momento que la primera novela de Larsson se me había hecho un poco pesada porque no soy aficionada al género negro. Lo que no implica, por descontado, que todo el mundo esté equivocado y yo esté en lo cierto... Supongo que la fiebre Millennium tiene su razón de ser, como demuestra la expectación creada ante la aparición (mañana mismo) de la tercera parte: "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (lo que no se le puede negar es originalidad en los títulos).

Pero también estaba segura de que la película me gustaría, y así ha sido. Resumir en dos horas las más de seiscientas páginas de la novela no debió ser tarea fácil, sin embargo, personalmente lo he agradecido: me ha ahorrado todas esas descripciones de negocios turbios, sagas familiares y demás rollos en los que me perdía y me aburría. La película recoge la esencia de la historia, se "carga" algunos personajes y tramas colaterales, pero creo que el conjunto no se resiente y resulta una película amena y entretenida, con actores desconocid@s quizá para nosotr@s pero estupend@s, bien seleccionad@s y caracterizad@s (la Salander es perfecta, tal y como me la imaginaba).

Total, que por mi parte os recomiendo la película y me reconcilio con Larsson (¡pobre...!), y supongo que, aunque no me guste el género, caeré en la tentación de leer la segunda parte, y la tercera, y ver la segunda peli, y la tercera...
¡Ay...!¡Si es que no tengo remedio...!

Besitos para tod@s.

domingo, 14 de junio de 2009

No son chistes pero...

Me adelanto a la sana costumbre de los chistes del lunes con unas cuantas frases ingeniosas de escritores que espero que al menos os hagan sonreír, ya que como he dicho en alguna ocasión, los chistes no son lo mio. Soy buen público (me río mucho), pero mala contadora, se me olvidan, los destrozo, en fin.

Para empezar, el "chiste gráfico" no necesita comentarios, jeje...

Y decía Woody Allen:
Arreglar los problemas económicos es fácil, sólo se necesita dinero.
Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis.
Ya no se respetan las canas, se tiñen.
Cuando un médico se equivoca, se le echa tierra al asunto.
Acabo de hacer un curso de lectura veloz y me he leído Guerra y Paz en veinte minutos.Creo que dice algo de Rusia.

El gran Groucho:
Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es un libro, porque dentro del perro está demasiado oscuro para leer.
La principal causa de divorcio es el matrimonio.
Nunca voy a ver una película en la que el pecho del héroe sea mayor que el de la heroína.
Cuando cogí su libro me caí al suelo de la risa. Espero leerlo algún día.

En la lápida del Marqués de Sade:
Si no viví más fue porque no me dio tiempo.

Quevedo también tenía sentido del humor:
Los hombres interesantes son los que tienen un futuro por delante; las mujeres interesantes, las que tienen un pasado.
Si quieres que las mujeres te sigan por la calle, camina delante de ellas.

Y Marc Twain:
Dejar de fumar es fácil, yo lo he hecho por lo menos cien veces.

¡Feliz semana!

miércoles, 10 de junio de 2009

Crisis y literatura


Decía Vargas Llosa en una reciente entrevista que las crisis estimulan la creación literaria. Más o menos lo mismo sostenía Einstein muchos años atrás, que argumentaba que los malos tiempos despiertan la creatividad y el ingenio.

Por otra parte, Juan Manuel de Prada asegura que la prosperidad económica propició una "literatura-fórmula" y que en la coyuntura actual esto va a cambiar.
Incluso hay quien dice que la literatura se hará más social.

Como quiera que sea, la impresión general es que la crisis no afecta demasiado al sector del libro. Tal como comentaba Jorge Herralde, editor y fundador de Anagrama, en una entrevista concedida a la revista Qué leer en la que aseguraba que el libro es un "valor-refugio". Que es más probable que un lector habitual renuncie a tomarse una copa o salir una noche que a comprarse un libro. ¡Bendito Herralde!
Pero yo estoy con él: por el módico precio de un libro compras sueños, entretenimiento, viajes, nuevas experiencias, reflexión, aventuras...¡Quien da más!

Y si me permitis una nota de humor negro: el paro también favorece la lectura. ¡Se dispone de más tiempo libre! No, en serio, esto no lo digo yo; lo he visto en un vídeo. Pero es verdad, además, ayuda a evadirse.

Lo cierto es que la venta de libros ha aumentado en los últimos meses. La Feria del Libro de Madrid, Sant Jordi en Barcelona, las ferias de otro lugares de España, todas han incrementado sus ventas.


La nota negativa, la que nos concierne a much@s de nosotr@s, es que al parecer las editoriales se arriesgan menos con l@s autor@s noveles, prefieren apostar por valores seguros. Pero también se ven forzad@s a buscar lo nuevo, lo diferente, lo único. Nunca se sabe donde estará el bombazo del año.Hay que tener en cuenta que algunas cosas están cambiando, y ell@s lo saben.
Así que, no perdamos las esperanzas, ni como lector@s ni como escritor@s.

¡Larga vida al libro!

Imágenes: librería Lello de Oporto (Portugal), considerada una de las más bonitas del mundo.

domingo, 7 de junio de 2009

¡Faltan 48 horas!


El martes, día 9 de junio, sale a la venta " El legado, la hija de Hitler", la nueva novela de Blanca Miosi, buena amiga y compañera, a la que la mayoría de vosotr@s conocéis. Y si no es así, os invito a que lo hagáis visitando su blog, que vale la pena.

"El legado" es una novela de tipo histórico, pero ofrece mucho más que eso.
Reproduzco aquí la introducción a la entrevista que le hizo Helena O'Callaghan, directora de la revista Literata, para que os podáis hacer una idea del argumento, pese a que queda bastante claro en el título:
"A partir de la misteriosa historia de Erik Hanussen, astrólogo, vidente,
mago y amigo personal de Adolf Hitler, El legado. La hija de Hitler (Editorial
Viceversa) narra una saga familiar fantásticamente ambientada entre Alemania,
Suiza y EE.UU. desde 1919 hasta 1988. La historia se inicia en los
años veinte, cuando el ambicioso Erik Hanussen conoce a Adolf Hitler y le
enseña técnicas de oratoria, esotéricas y de control mental
".

Podéis leer la entrevista completa en Literata, además del primer capítulo de la novela.
Yo ya lo he leído, y os aseguro que engancha desde sus primeras líneas, estoy deseando tener el libro en mis manos para seguir leyendo.

Imagino que Blanca estará nerviosita perdida por encontrarse tan lejos ante la inminente presentación en sociedad de su nuevo "retoño".

Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo y mucho éxito, que se lo merece.

Feliz semana a tod@s.

jueves, 4 de junio de 2009

Ahora o nunca


Dos enfermos terminales de cancer coinciden en la misma habitación de un hospital. Uno (Jack Nicholson), es un empresario multimillonario, el otro (Morgan Freeman), es un humilde mecánico. Pese a provenir de mundos tan distintos y tener personalidades tan dispares acaban por encontrar puntos en común y elaboran una lista con todas aquellas cosas que desearían hacer antes de morir; seguidamente, contra la opinión de sus médicos, deciden abandonar el hospital y se ponen manos a la obra.
Mientras recorren el mundo haciendo todo aquello que siempre desearon, su relación se va estrechando, convirtiéndolos en grandes amigos hasta que se produce el anunciado final.
Aunque el tema central de la película sea la muerte y sepamos de antemano cómo acabará, no es una película triste. En realidad es una grata comedia con toques de melodrama que toca la fibra sensible e invita a la reflexión.
Y sobre todo, es una delicia el duelo interpretativo entre estos dos grandes actores.

Si no la habéis visto y la podéis conseguir en DVD, es una buena opción para pasar un rato agradable el fin de semana y plantearse una pregunta, la misma que yo os hago:
¿Qué os gustaría hacer antes de morir si supierais que os quedan unos meses de vida?

Y si alguien anda escas@ de ideas, también puede ser un buen tema para un relato.

Venga, a estrujarse un poco la sesera y a hacer los deberes.

¡Buen finde!

lunes, 1 de junio de 2009

Al sur de la frontera, al oeste del sol (Haruki Murakami)


Últimamente oía hablar mucho de Murakami. Al parecer, un escritor de culto en Japón que atravesó fronteras y llegó hasta nuestros lares con gran éxito.
Tras leer una entrevista en "Qué leer" (y valga la redundancia) y una reseña en "Literata", decidí buscar algún libro suyo.
En la biblioteca encontré Al sur de la frontera, al oeste del sol. El título prometía. Las primeras páginas de la novela, también: una narrativa sencilla, sembrada, no obstante, de hermosas imágenes y un tono melancólico y poético que me convencieron.
Sin embargo, mi entusiasmo empezó a decaer según avanzaba la historia que, en realidad, no avanzaba; y su gris protagonista, dedicado a la autoreflexión, básicamente en lo relativo a sus amores y una cierta fijación por las mujeres cojas, empezaba a resultar cansino.
Hajime, el narrador, se autocomplace contándonos su vida (nada interesante por cierto) desde su infancia y su obsesión por una compañera de colegio que desaparece y reaparece cuando es un hombre adulto, exitoso empresario, casado y padre de dos niñas.
El tema, como veis, no es nada del otro mundo pero puede dar de sí. El machismo que desprende el protagonista lo asumo (aunque me irrita) teniendo en cuenta que nos situamos en una cultura oriental. A cambio espero cierto exotismo, conocer las costumbres del país, sumergirme en su mundo...Pero no, porque Hajime se pasa las 268 páginas del libro contemplándose el ombligo.
La novela deja una sensación de estar incompleta, los personajes están poco definidos, te preguntas por qué actúan como lo hacen, qué fue de ellos antes y que ha sido de ellos al final. A lo largo de la narración se abren interrogantes que no se llegan a cerrar nunca y te sientes un poco estafad@.
Seguramente me he equivocado de lectura para iniciarme con Marukami, creo que Tokio Blues es mucho mejor y pienso leerla más adelante.
Si alguien ha leido ésta última o la que es objeto de ésta entrada, me gustaría que nos diera su opinión.
La mía, como de costumbre, es personal y subjetiva y no trata de sentar cátedra ni ser una crítica literaria seria. Así que pese a mi opinión, actuad en conciencia, jejeje.

Feliz semana. Aquí hoy es festivo, por lo que será algo más cortita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails