miércoles, 22 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas (la película)


No he leído el libro de John Boyne; me resisto a leer éxitos de ventas, pero me llamó la atención la película y tengo que decir que me gustó (es lo que suele pasar cuando se ve una peli basada en una novela: si se lee antes la novela, normalmente no gusta la película porque se pierden muchos detalles difíciles de trasladar a la pantalla, y además se decepciona al lector, que en su imaginación, se había hecho su propia idea), pero al contrario de lo que suele ocurrir, la película me ha animado a leer el libro (soy así de rara).
La historia va de un niño de ocho años (Bruno), que a causa del ascenso de su padre, un oficial alemán, se ve obligado a cambiar su magnifica residencia de Berlin por un triste caserón en Auschwitz , dejando atrás a sus amigos para verse solo y aburrido en su nueva vida. En uno de sus solitarios paseos llega hasta las alambradas del campo de concentración, al otro lado de las cuales está Shmuel, un niño judío de su misma edad con el que traba amistad....Y hasta aquí puedo leer...
Se supone que es un libro para niñ@s; yo no lo veo muy claro. Me parece que es difícil que un niño pueda comprender, a través de la novela (o la película), lo que fue el holocausto. Creo que más bien es un libro para adultos con la originalidad de que esos acontecimientos, de tod@s conocidos, se ven a través de la mirada inocente de un niño.
Leí "El diario de Ana Frank" con doce o trece años, y he de confesar que no entendí nada, salvo que una niña escribía su diario encerrada en un sótano y eso me impulsó a empezar a escribir el mio; pero tuvieron que pasar algunos años para que, con más conocimientos, comprendiera el verdadero trasfondo de la historia.
El caso es que la película me ha gustado y pienso leer el libro.
A partir de ahí, vosotr@s mism@s.

5 comentarios:

  1. http://misultimaslecturas.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

    Este es un sitio donde podrás hacerte una idea de lo que piensan algunos escritores del libro. Yo me sumo a ellos, pues mi especialidad es la II Guerra y sus campos de concentración.

    Muchos besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, Blanca. Lo miraré.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy contigo, a veces, cuando se lee una novela y luego se ve la película, hay cosas que decepcionan por que te has hecho una idea y luego resulta, que esa idea no está en la película, pero también ocurre al contrario, y por supuesto, que ves la pelicula y te animas a leer el libro, a mí me pasó con "mensaje en una botella". Me animo a leer este libro de "el niño con el pijama de rayas", por desgracia aqui no hay cines y no puedo ver la película, pero al menos, el libro, si lo leeré.

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. Anne, la pelicula ya está en internet, puedes bajártela de alguna de las páginas de cine.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails