miércoles, 22 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas (la película)


No he leído el libro de John Boyne; me resisto a leer éxitos de ventas, pero me llamó la atención la película y tengo que decir que me gustó (es lo que suele pasar cuando se ve una peli basada en una novela: si se lee antes la novela, normalmente no gusta la película porque se pierden muchos detalles difíciles de trasladar a la pantalla, y además se decepciona al lector, que en su imaginación, se había hecho su propia idea), pero al contrario de lo que suele ocurrir, la película me ha animado a leer el libro (soy así de rara).
La historia va de un niño de ocho años (Bruno), que a causa del ascenso de su padre, un oficial alemán, se ve obligado a cambiar su magnifica residencia de Berlin por un triste caserón en Auschwitz , dejando atrás a sus amigos para verse solo y aburrido en su nueva vida. En uno de sus solitarios paseos llega hasta las alambradas del campo de concentración, al otro lado de las cuales está Shmuel, un niño judío de su misma edad con el que traba amistad....Y hasta aquí puedo leer...
Se supone que es un libro para niñ@s; yo no lo veo muy claro. Me parece que es difícil que un niño pueda comprender, a través de la novela (o la película), lo que fue el holocausto. Creo que más bien es un libro para adultos con la originalidad de que esos acontecimientos, de tod@s conocidos, se ven a través de la mirada inocente de un niño.
Leí "El diario de Ana Frank" con doce o trece años, y he de confesar que no entendí nada, salvo que una niña escribía su diario encerrada en un sótano y eso me impulsó a empezar a escribir el mio; pero tuvieron que pasar algunos años para que, con más conocimientos, comprendiera el verdadero trasfondo de la historia.
El caso es que la película me ha gustado y pienso leer el libro.
A partir de ahí, vosotr@s mism@s.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails