miércoles, 13 de mayo de 2009

No todo es publicar...


Hace tiempo que no os hablo de mi Curso de Creación y Edición, que ya va tocando a su fin, porque otros acontecimientos se han llevado el protagonismo en las últimas semanas. Pero ahí hemos seguido, con interesantes sesiones dedicadas a la comunicación, el márqueting y la venta de los libros.
Tod@s l@s que soñamos con publicar tenemos en mente esa idea como si fuese nuestro objetivo final y con ello hubiésemos alcanzado nuestra meta. Nada más lejos de la realidad; cuando se publica un libro queda todavía por delante un largo proceso, si no queremos que pase totalmente desapercibido. Y de eso es de lo que hemos estado hablando en el curso en los últimos días:
Van a publicar nuestro libro ¡genial! el departamento de márqueting de la Editorial se pone las pilas: ¿en qué colección se incluirá, a que público irá dirigido, cómo será la portada, su precio, de qué manera haremos saber al potencial cliente que existe nuestro producto y que le interesa comprarlo...? Y ahí no acaba la cosa; una vez esté el libro en las librerías (¡qué ilusión!) hay que promocionarlo a través de los medios de comunicación con presentaciones y firmas del/la autor/a, hacerlo visible de todas las maneras posibles y hacerle un seguimiento para comprobar que todo marcha bien; y todo eso es función de la Editorial.
Por eso es muy importante elegir bien la Editorial (si es que podemos permitírnoslo), porque como alguien me dijo, no se trata de quedarnos con la que nos ofrezca un mayor anticipo, sino con la que se preocupe de darle a nuestro libro una larga y provechosa existencia. Que no nos ocurra como me contaban el otro día, de un autor que se pasó tres años escribiendo un libro, se lo publicaron, y duró ocho días en las librerías, después, nunca más se supo, y eso es muy triste ¿o no?.
Y hablando de librerías. En otra sesión contamos con Xavier Sistach, responsable de compras de librería de el Corte Inglés (perdón por la publi, pero es que son los que organizan el curso...). Nos comentó, entre otras cosas, que cada semana aparecen en el mercado de 500 a 700 novedades; no pueden comprarlo todo, por lo que tienen que utilizar un criterio un tanto intuitivo y apostar por determinados nombres, títulos destacados y algunos desconocidos de los que les han hablado bien o les dan una buena impresión...Aun así, a la semana llegan otras novedades que empujan a las anteriores, y los libros, en el mejor de los casos, pasan a ocupar un lugar menos destacado en las estanterías, o, lo que es peor: son devueltos, y, en muchos casos, destruidos...¡Qué duro es ser libro!
El lunes pasado estuvo con nosotr@s Ricard Ruiz, escritor, periodista y crítico literario que colabora con varios periódicos y revistas como free lance, y co-presenta un programa de libros en una televisión autonómica catalana. De prodigiosa verborrea y claramente entusiasmado con su trabajo, nos contó muchísimas cosas interesantes. Lo más llamativo quizás fueran los tejemanejes entre editoriales, críticos y medios de comunicación en cuanto a promoción de obras y autor@s se refiere.Aunque no se puede hablar de manera generalizada, (Ricard es free lance por ese motivo) existen presiones, compensaciones e intereses. Algo que no creo que pueda sorprender a nadie ya que tod@s conocemos las conexiones existentes entre editoriales, periódicos y televisiones pertenecientes a los mismos grupos empresariales. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los premios literarios.
Y creo que hoy ya me he enrollado bastante. Espero que ésta información os sea útil y nadie se sienta decepcionado. Ya sabemos en qué mundo queremos meternos. Suerte y al toro, que es una mona.
¡Saludos!

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