viernes, 29 de mayo de 2009

Cómo escribir un best seller (ahora sí)

Recobrada la calma en Barcelona cumplo con mi promesa de comentaros la conferencia que dio Antonio Garrido, autor de "La Escriba", sobre cómo escribir un best seller.

Antonio Garrido es de Linares, Jaen, y con el gracejo propio de esas tierras nos proporcionó, con cierta celeridad (la Champions apremiaba), los ingredientes básicos para "cocinar" un éxito como el de "La escriba", su primera novela, de la que se han vendido unos 200.000 ejemplares y se ha traducido a varios idiomas.

A grandes rasgos, lo fundamental en este tipo de novelas es que haya un conflicto (o varios) que engache al lector. Para ello es necesario que el protagonista sea un líder, que tenga un objetivo bien definido y que sea fuerte. Tiene que existir una confrontación con un antagonista que persigue el mismo objetivo pero con distinto propósito, y que también sea fuerte e inteligente, con el que el protagonista tendrá que medirse de forma constante, intensa y creciente para que se mantenga la tensión y el interés del lector.
El "prota" puede ser un personaje ordinario en un mundo extraordinario, extraordinario en un mundo ordinario, o que ambos factores sean extraordinarios. Pero nunca pueden ser ordinarios los dos, porque entonces la historia no le interesaría a nadie.

El climax debe ser contundente, inesperado y definitivo.

La estructura clásica de Inicio-Nudo-Desenlace debería ser más o menos como sigue:

En la primera parte el protagonista, que lleva una existencia normal es atraído por algún tipo de aventura, que en principio rechaza pero a la que sucumbe después para iniciar un viaje de no retorno.
En la segunda aparecerán los enemigos, los amigos, los peligros, pruebas que superar y, casi siempre, la figura de un mentor o guía. Surgirán dudas, flaqueará, pero nuestro aguerrido personaje persistirá.
En la tercera parte se producirá el climax, el enfrentamiento final. Después, todo volverá a la normalidad.

Y este vendría a ser, sucintamente, el contenido de la charla que no sé si habré logrado transmitiros con claridad. Antonio Garrido acompañaba su exposición con ejemplos de películas archifamosas que facilitaban su compresión; como El nombre de la Rosa, La guerra de las galaxias, La tapadera, y otras, para que os hagáis una idea.

Así que ¡hala! ¡todo el mundo a escribir best sellers! jeje.

Disfrutad este largo fin de semana.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cómo escribir un Best Seller (y el Barça campeón)

Tengo que decir que pese a que no me gusta el fútbol, escribo esta entrada viendo el partido de la Champions, entre goles del Barça (dos, por el momento) y salidas al balcón para celebrarlos con el vecindario entre gritos de euforia y petardos. Lo siento, pero es que Barcelona lleva todo el día invadida por camisetas blaugrana, a estas horas las calles están desiertas porque todo el mundo está "concentrado" viendo el partido, y hay un despliegue policial como si nos encontramos en estado de sitio. No hay quien pueda sustraerse a esta fiebre en la que parece que está en juego la honra nacional.

Pero esta tarde he asistido a una conferencia (que ya hay que echarle bemoles para programar una conferencia en un día como hoy...) titulada "Cómo escribir un Best Seller".
Ya sé que aquí somos tod@s muy puristas y denostamos el Best Seller, pero seguro que poc@s resistirán la tentación de hacer click y leer esta entrada (jeje, si es que soy más mala...).

El osado ponente ha sido Antonio Garrido, autor de "La escriba",todo un éxito de ventas traducido a varios idiomas que todavía no he leído pero lo haré en breve, y ya os contaré. Os adelanto que es una novela histórica situada en la Alemania de la Edad Media y cuyo argumento gira en torno a la figura de Carlomagno y un misterioso manuscrito.

Y me vais a perdonar, pero es que acaba de terminar el partido y Barcelona se está viniendo abajo, mi pobre gata no sabe donde meterse con tanto jaleo y tanto petardo y yo no me puedo concentrar.
Mañana os lo cuento todo con detalle, que he tomado muchas notas.

lunes, 25 de mayo de 2009

Fin del Curso de Creación y Edición de Libros


En esta última jornada del curso hemos contado con la presencia de Helena O'Callaghan, directora de la magnifica agenda literaria Literata, que se distribuye gratuitamente en librerías y bibliotecas públicas de Barcelona y nos mantiene al día de todos los actos literarios que se producen en la ciudad.

Tras la charla, la propia Helena, Jordi Romañach, jefe de prensa de El Corte Inglés, y Montserrat Tolosa, directora de Trivium gestió cultural, que coordina estos cursos, han procedido a clausurarlo con unas breves palabras y la entrega de diplomas, y para despedirnos nos han obsequiado con una copita de cava.

Ha sido un curso muy extenso y completo en el que he aprendido muchas cosas sobre todo el proceso de creación de un libro. Bueno, ya lo sabéis porque casi que lo habéis hecho conmigo, jeje.

En octubre se iniciará un taller de escritura creativa y no me lo pienso perder. Vosotr@s tampoco, por supuesto, porque estaré encantada de compartirlo y manteneros informad@s.

Y me voy a dormir que mañana hay que currar.

¡Feliz semana!

jueves, 21 de mayo de 2009

El curioso incidente del perro a medianoche

Me recomendaron este libro hace tiempo y hasta ahora no había tenido oportunidad de leerlo.
El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, es una novela diferente, original, enternecedora a veces, angustiosa otras y capaz de arrancarte una entrañable sonrisa en algún momento. Podría considerarse una novela juvenil porque su protagonista es un niño de quince años, policíaca porque empieza con la investigación de un asesinato, filosófica por la profundidad de los pensamientos de su protagonista y los temas que toca...Conclusión: que es incalificable.
Christopher, su protagonista, nos cuenta su historia desde su propia óptica: la de un niño que sufre un transtorno relacionado con el autismo, que no se menciona en ningún momento pero que se deduce por la sintomatología: vive encerrado en su propio mundo, no soporta que le toquen, le apasionan las matemáticas, necesita que su entorno esté perfectamente controlado, le asusta el ruido y la gente...Su madurez mental es la de un niño pequeño, pero su capacidad lógico-deductiva y sus razonamienos sacarían los colores a más de un adulto.
No os quiero contar nada más. A mi me ha dejado un sabor agridulce, pero os lo recomiendo encarecidamente. Me lo agradecereis.

Y hablando de otra cosa: La nobleza ha invadido la blogosfera cual Gripe A. De repente estamos rodeados de nobles y parece que es una enfermedad altamente contagiosa que se está extendiendo con rapidez. A mi, Sir Didac Valmon, Condestable de Mayrit, me ha nombrado nada menos que Condesa de Barcelona. Aqui os muestro los presentes recibidos con el nombramiento que otorgo a mi vez a cinco grandes:

Blanca Miosi, Reina de las Américas
Juan Pan, Caballero de Andalucía
Martikka, Princesa de las Letras
Mon Ramos, Señor del Palacio del Alma
El Deme, Caballero de Madrid


Disfrutadlos y compartidlos.

martes, 19 de mayo de 2009

Atmósferas y Corralas

Ya he recibido Atmósferas, 100 relatos para el mundo, el libro solidario en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer en el que hemos participado más de cien bloggers donando desinteresadamente uno de nuestros relatos.
La verdad es que el libro ha quedado estupendo. Yo tengo tres ejemplares de la primera edición, coleccionista, y dos de la segunda.
Ya está a la venta la tercera, y cada una de las ediciones tiene una portada diferente.

Pero he de decir que estoy un poco disgustada porque en alguna parte del proceso un duende travieso se ha comido la frase final del último párrafo de mi relato, que lo redondeaba y lo cerraba de la forma que yo quería. De hecho, lo estoy añadiendo de mi puño y letra para quien así me lo solicita (oye, igual algún dia tiene valor, jeje...).
Pero aquí lo que importa es el fin último, que no es otro que recaudar fondos para l@s niñ@s de la India. Así que compradlo para que se reedite muchas veces más y sea todo un éxito. Podeis adquirirlo aquí.


Y en otro orden de cosas, aunque como voy con tanto retraso tod@s estareis ya más que enterad@s, no quiero dejar de mencionar el reciente primer aniversario de Corralas de Mayrit de mi amigo Didac, que tuvo a bien hacernos un regalo a tod@s sus seguidor@s; pese a que el auténtico regalo nos lo hace a diario con sus magníficas entradas.
Felicidades, Didac, ¡Y QUE CUUUUMMMMPLAS MUUUCHOS MAAAAAAASSSSSS....! (falta la música, ponedla vosotr@s).

Y esto es todo por hoy. Besitos.

sábado, 16 de mayo de 2009

Rita y Bruce

Se conocieron en un parque, una calurosa tarde de verano. Cuando Bruce la descubrió se quedó boquiabierto: era preciosa, su pelo rojizo fulguraba al sol y se la veía alegre y pizpireta. Se aproximó a ella con decisión, y Rita, cuando lo vio, ladeó la cabeza en un coqueto gesto de desdén y se alejó orgullosa, sólo porque se sentía un poco cohibida, ya que lo cierto era que Bruce la había impresionado; era muy guapo, fuerte y robusto, y tenía una mirada muy bondadosa.
De pronto, el cielo se oscureció y empezó a llover con violencia. Bruce le indicó a Rita que le siguiera y ambos se pusieron a cubierto. La tormenta apenas duró unos minutos, pero durante aquellos breves instantes en los que, en la íntima estrechez de aquel refugio, sus cuerpos se rozaron y sus alientos se confundieron en el aire, ambos comprendieron que estaban hechos el uno para el otro.
Poco tiempo después compartían sus vidas en una tranquila casa de campo en la que se sentían muy dichosos. Pasaban los inviernos al amor de la lumbre y durante los veranos disfrutaban de la naturaleza y del aire puro.
Pero un mal día Rita desapareció. Bruce la buscó ansioso por todas partes, y cuando por fin comprendió que se había marchado, que ya no volvería a verla, cayó en un estado de profundo abatimiento.
Algunos meses después, paseando una mañana por el mismo parque en el que la vio por primera vez, la descubrió a lo lejos y quiso correr hacia ella. Pero su amo tiró con fuerza de su correa y sólo pudo ladrar con desesperación; Rita también lanzaba lastimeros aullidos mientras su dueña la reprendía y la sujetaba con firmeza.
Todo el amor y la ternura que había en los ojos de los dos animales, era resentimiento y odio en la mirada desafiante que se lanzaron sus amos. Después, tiraron de ellos en direcciones opuestas, y en el parque, sólo quedó el eco triste de los gemidos de su cercenado amor.

(Relato original de Lola Mariné publicado en El Recreo.com).
Imagenes: Parc de la Ciutadella de Barcelona.

miércoles, 13 de mayo de 2009

No todo es publicar...


Hace tiempo que no os hablo de mi Curso de Creación y Edición, que ya va tocando a su fin, porque otros acontecimientos se han llevado el protagonismo en las últimas semanas. Pero ahí hemos seguido, con interesantes sesiones dedicadas a la comunicación, el márqueting y la venta de los libros.
Tod@s l@s que soñamos con publicar tenemos en mente esa idea como si fuese nuestro objetivo final y con ello hubiésemos alcanzado nuestra meta. Nada más lejos de la realidad; cuando se publica un libro queda todavía por delante un largo proceso, si no queremos que pase totalmente desapercibido. Y de eso es de lo que hemos estado hablando en el curso en los últimos días:
Van a publicar nuestro libro ¡genial! el departamento de márqueting de la Editorial se pone las pilas: ¿en qué colección se incluirá, a que público irá dirigido, cómo será la portada, su precio, de qué manera haremos saber al potencial cliente que existe nuestro producto y que le interesa comprarlo...? Y ahí no acaba la cosa; una vez esté el libro en las librerías (¡qué ilusión!) hay que promocionarlo a través de los medios de comunicación con presentaciones y firmas del/la autor/a, hacerlo visible de todas las maneras posibles y hacerle un seguimiento para comprobar que todo marcha bien; y todo eso es función de la Editorial.
Por eso es muy importante elegir bien la Editorial (si es que podemos permitírnoslo), porque como alguien me dijo, no se trata de quedarnos con la que nos ofrezca un mayor anticipo, sino con la que se preocupe de darle a nuestro libro una larga y provechosa existencia. Que no nos ocurra como me contaban el otro día, de un autor que se pasó tres años escribiendo un libro, se lo publicaron, y duró ocho días en las librerías, después, nunca más se supo, y eso es muy triste ¿o no?.
Y hablando de librerías. En otra sesión contamos con Xavier Sistach, responsable de compras de librería de el Corte Inglés (perdón por la publi, pero es que son los que organizan el curso...). Nos comentó, entre otras cosas, que cada semana aparecen en el mercado de 500 a 700 novedades; no pueden comprarlo todo, por lo que tienen que utilizar un criterio un tanto intuitivo y apostar por determinados nombres, títulos destacados y algunos desconocidos de los que les han hablado bien o les dan una buena impresión...Aun así, a la semana llegan otras novedades que empujan a las anteriores, y los libros, en el mejor de los casos, pasan a ocupar un lugar menos destacado en las estanterías, o, lo que es peor: son devueltos, y, en muchos casos, destruidos...¡Qué duro es ser libro!
El lunes pasado estuvo con nosotr@s Ricard Ruiz, escritor, periodista y crítico literario que colabora con varios periódicos y revistas como free lance, y co-presenta un programa de libros en una televisión autonómica catalana. De prodigiosa verborrea y claramente entusiasmado con su trabajo, nos contó muchísimas cosas interesantes. Lo más llamativo quizás fueran los tejemanejes entre editoriales, críticos y medios de comunicación en cuanto a promoción de obras y autor@s se refiere.Aunque no se puede hablar de manera generalizada, (Ricard es free lance por ese motivo) existen presiones, compensaciones e intereses. Algo que no creo que pueda sorprender a nadie ya que tod@s conocemos las conexiones existentes entre editoriales, periódicos y televisiones pertenecientes a los mismos grupos empresariales. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los premios literarios.
Y creo que hoy ya me he enrollado bastante. Espero que ésta información os sea útil y nadie se sienta decepcionado. Ya sabemos en qué mundo queremos meternos. Suerte y al toro, que es una mona.
¡Saludos!

sábado, 9 de mayo de 2009

Crónica de la presentación de "Dejad que os cuente algo"

Lo prometido es deuda. Así que mientras me recupero de la celebración y medio afónica, paso a contaros cómo fue la noche.

Sobre las 18h empezamos a llegar al lugar del acto. Conocimos en persona a algun@s compañer@s que ya eran viej@s amig@s en el espacio virtual de El Recreo, algo que siempre es gratificante. Empezó el ritual de intercambio de firmas en nuestros respectivos libros, y más o menos a la hora prevista se inició la presentación en sí. En la mesa, el administrador de El Recreo, Enrique Camba; José Tena, autor de las portadas de los libros, y nuestro Didac, que estuvo "sembrao" en sus comentarios, y que todavía debe andar apurando sus últimas horas turisteando por Barcelona. Tras la presentación tomamos una copita de cava mientras continuaban las firmas y las charlas. Y un poco más tarde nos encaminamos hacia "El Gran Café", un precioso y acogedor restaurante con aires modernistas que se encuentra situado en pleno barrio gótico. Teníamos reservado un salón privado (por suerte para el resto de comensales), donde, en torno a una gran mesa redonda, charlamos, comimos, bebimos y reímos a tutti plen.

No puedo deciros la hora porque no me acuerdo, pero después de la cena nos fuimos a un local próximo, "El Paraigüas", también de estilo modernista, que creo que había sido un antiguo convento. Allí, con una copa en la mano, siguieron las charlas y las risas con el acompañamiento musical de un grupo de jazz en vivo, al que, la verdad sea dicha, no le prestamos demasiada atención.
Salimos a la madrugada de Barcelona y, tras los besos de despedida y la promesa de volver a encontrarnos pronto, nos desperdigamos en distintas direcciones perdiéndonos en la noche.

Fue un encuentro muy agradable y divertido. Y como testimonio de ello, aquí os dejo unas cuantas fotos.

Feliz finde.

jueves, 7 de mayo de 2009

Una promesa, un libro y un cotilleo

Os prometo que por un tiempo voy a dejar de daros la paliza con mi novela, porque lo que toca ahora es trabajar en ella, y no quiero que la aburráis antes de verla publicada, jeje... pero os agradezco mucho a tod@s vuestro apoyo y vuestra confianza en mis posibilidades.

Acabo de terminar la celebérrima "Los hombres que no amaban a las mujeres". Vaya por delante que el género negro nunca me ha interesado demasiado, pero la curiosidad me puede cuando se habla tanto de algo, y quiero comprobar por mi misma el porqué.
No voy a comentar el argumento porque a estas alturas creo que es de sobra conocido, pero no acabo de entender la razón de tanto barullo (y supongo que los editores tampoco, si supieran por qué triunfa una novela todos serían millonarios), lo cierto es que las doscientas primeras páginas se me han hecho pesadísimas, y una vez resuelta la trama principal (la misteriosa desaparición de Harriet), hay también, en mi opinión, unas cuantas páginas de más. El personaje más interesante y ameno es el de Lisbeth Salander; ella es la que me ha hecho llegar hasta el final porque sus apariciones son como un soplo de aire fresco. Pero digamos que es una de aquellas novelas con "efecto retroactivo", es decir, que al tiempo de haberla leído deja un buen sabor de boca.

Obviamente, mi opinión (como todas las que doy sobre libros), es personal y subjetiva, por lo que me gustaría que aportarais las vuestras, como en una especie de club de lectura.

Lo más triste de todo esto es que su autor, Stieg Larsson, no haya podido disfrutar de su éxito. Espero que eso no nos ocurra a ningun@ de nosotr@s...

Y ya que estamos en primavera vamos a permitirnos un toque de "frivolité" con un pequeño cotilleo:
Hace un par de días vi en televisión a Espido Freire y no la reconocí. ¿Habéis visto su cambio de look? Aquella Madonna virginal de larga melena y mirada lánguida se ha convertido de la noche a la mañana en una mujer de rompe y rasga de cabello corto y rubio que le imprime madurez y carácter. O al menos, así me lo parece a mi.
Como muestra, un botón:


Mañana no creo que pueda asomarme por aquí. Ya sabéis que por la tarde es la presentación de "Dejad que os cuente algo". Así que el sábado os cuento como ha ido.

Sed felices.

martes, 5 de mayo de 2009

El primer paso para alcanzar los sueños es atreverse a soñarlos


Hoy era el gran día. Me mataba la impaciencia por encontrarme con "mi" agente literario (me encanta poder llamarle así, aunque, en rigor, no sea del todo cierto todavía), y pese a que ya me había dicho que la novela le gustaba, conocer su opinión profesional, sus sugerencias, saber en qué fallaba, qué había que mejorar, ver mi manuscrito lleno de anotaciones y discutirlas con él.
La verdad es que las anotaciones eran pocas (y sé que se lo ha leído palabra por palabra porque se sabe la historia y los personajes con detalle), y no hemos discutido nada; las observaciones que me ha hecho eran precisamente las partes que me habían planteado dudas al escribirlas. Otras, en las que yo no había caído, me han parecido razonables y fáciles de resolver.
Nos hemos tirado casi tres horas hablando de lo divino y de lo humano, incluso de mi novela, jeje...de todo el proceso y hasta de posibles fechas. Ya la veíamos en las librerías y todo.
No sé quien es más soñador de los dos...

Como os podéis imaginar, estoy en una nube. Pero ya empiezo a creerme que todo esto es una realidad. Aunque el camino es largo y no me lo creeré del todo hasta que no tenga la novela en mis manos.
De momento tengo que ponerme a trabajar en el manuscrito hasta que quede "divino de la muerte".

Sé que he tenido mucha suerte.

Como reza la famosa máxima: "Ten cuidado con lo que sueñas porque lo puedes conseguir".

sábado, 2 de mayo de 2009

"Dejad que os cuente algo"


Por fin tengo en mi poder "Dejad que os cuente algo", el segundo libro de relatos surgido de la página web El Recreo, en el que participan veinte autor@s entre l@s que tengo el placer de encontrarme y en el hago una aportación de tres relatos: "El candidato", "Una misteriosa dama" y "El ascensor". Me acompañan en esta aventura algun@s amig@s blogger@s conocid@s por much@s de vosotr@s, tales como Didac, María Narro o Ignacio Gonzalez
El prólogo ha corrido a cargo de Rafael Martín Masot, un prodigioso escritor granadino de veinte años de edad que publicó su primera novela a los quince y ya va por la cuarta.
El próximo viernes día 8 de mayo se celebrará la presentación oficial de nuestro nuevo retoño en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Avda. Portal de l'Angel) de Barcelona a las 19 horas. Si algun@ de l@s habituales de este blog se anima a acercarse por allí estaré encantada de tener la oportunidad de conocerle y compartir con él/ella este feliz acontecimiento.

Por otra parte, quien esté interesad@ en adquirir algún ejemplar puede ponerse en contacto conmigo por email para que le dé los detalles y se lo envie debidamente autografiado, si así lo desea, claro.

La semana que viene daré cumplida cuenta de la fiesta, que promete ser sonada (y en la que también estará Didac, que lo sepais).

Disfrutad lo que queda de finde.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails