martes, 10 de noviembre de 2009

Taller de literatura (V)


La sesión de ayer del curso trató sobre cuestiones básicas que tod@ escritor/a debería dominar (pero nadie es perfecto, jeje).

A saber:

La puntuación. Casi que no me atrevo a repetiros aquí cosas tan elementales como que tras un vocativo hay que poner una coma, que para el diálogo se utiliza el guión largo, y cosas por el estilo; mejor os recomiendo un libro que trata sobre todo esto y tiene muy buena pinta: "Perdón, imposible", de José Antonio Millán.

El tono. Sería la actitud del autor, la intención que quiere imprimir al texto (humorístico, dramático, irónico, etc).

El estilo. Está en elegir la palabra justa, la que expresa con mayor precisión lo que queremos decir.
Un buen consejo que nos dio Mercedes sería coger cada día el diccionario y aprender un par de palabras nuevas y hacerse listas de vocabulario para aumentar nuestro "acerbo léxico" (eso del "acerbo léxico" se lo copio directamente a ella porque me encantó).
Ahora que no nos oye nadie os cuento un secreto: yo me hago mis listas copiando palabras de los libros que leo.

Y lo que hay que evitar: vocablos muy rebuscados, repetir demasiado los mismos verbos (ser, estar, tener, notar, parecer, etc); mejor hacer incisos que poner siempre "que", "o" u "y"; huir de los adverbios terminados en "mente", y, es recomendable variar la estructura de las frases alternando largas y cortas, utilizar interrogativas y frases negativas para dar ritmo y variedad al texto.

Deciros de paso que esas comillas que he puesto están mal, porque al parecer deberíamos usar un signo que no encuentro en mi ordenador, así que no os lo puedo enseñar...

Es difícil transmitiros en un post todo lo que pasa en dos intensas horas de clase, pero al menos os podréis hacer una idea y profundizar en ello por vuestra cuenta.

(Foto de arriba: el lugar donde escribían las hermanas Brontë).
Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails