martes, 17 de noviembre de 2009

Taller de literatura (VI)


Uno de los libros que teníamos que leer para el taller de literatura era "Aeropuerto de Funchal", de Ignacio Martinez de Pisón, una recopilación de relatos seleccionados por el propio autor.

He de confesar que no le había leído, pese a ser el guionista de películas tales como "Carreteras secundarias" o "Las trece rosas" y tener publicadas varias novelas y libros de relatos.

"Aeropuerto de Funchal" me ha sorprendido gratamente por la aparente sencillez de sus historias: personajes corrientes en situaciones cotidianas contadas con un léxico sencillo y natural que, no obstante, dejan huella.

Ayer recibimos en el taller la visita de Martinez de Pisón que nos habló de sus libros, de literatura en general, de sus autores favoritos (como Cortazar o Chejov) y de muchas cosas más, además de darnos interesantes consejos.

Fue una charla muy amena y enriquecedora que se nos hizo corta.


Me hace gracia comprobar que l@s escritor@s (al contrario de los actores y actrices, que suelen confesarse tímid@s), no son precisamente personas calladas, jeje. Tod@s hablan hasta por los codos; debe ser que un@ se hace escrit@r porque tiene tantas cosas que decir, hay tantas ideas agolpándose en su cabeza, que por algún lado tienen que salir. Y eso es algo que me encanta: el entusiasmo con el que tod@s hablan de su trabajo, de literatura, del mundo de los libros.

Ya lo dije aquí en una ocasión: somos afortunad@s por tener esta pasión.

35 comentarios:

  1. me lo apunto, tiene una pinta estupenda...qué envidia me das cuando hablas del taller

    ResponderEliminar
  2. Ains, del libro no sé, pero es leer el título, y me entran unos agobios...menudo aeropuerto, ajjajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola.
    Me lo apunto.
    Gracias por el libro y por informarnos de ese taller en el que tanto disfrutas.
    Besitos y feliz semana
    Miguel Nonay
    -------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  4. No tengo el placer de haber leído nada de este señor, ni vi ninguna de sus películas, pero ya está agendado.
    Yo también hablo mucho, jajajaja!!! Pero sé escuchar mucho, creo que compensa, verdad? Gracias por "darnos" este taller.

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  5. Conozco a Martínez de Pisón porque leí hace tiempo "María Bonita", una de sus novelas, y la verdad es que me gusta su estilo, sencillo aparentemente, pero lleno de matices.
    Es todo un lujo poder charlar con alguien así. Estoy de acuerdo contigo, el escritor es en primer lugar comunicador y por tanto, parlanchín, sin ir más lejos.
    Si un@ no tuviese nada que contar, no se dedicaría a escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tendrè en cuenta, gracias Lola, Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta...tomo nota. Sobre lo mucho que hablan los escritores....yo a algunos Lola les oiría horas y horas....mentes, intelectuales...¡qué maravilla ciertas posibles conversaciones con el que "pare" libros! Besos y sigo agradeciéndote estas entradas acerca del taller.

    ResponderEliminar
  8. Didac,
    otro para la lista ¡jajaja!

    Menda,
    el titulo es el de uno de los cuentos y son todos muy buenos.

    Miguel,
    gracias a ti por leerme y hacerme caso, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Hola estimada Lola: qué bueno que sigas con el taller y las visitas de escritores.
    Qué bueno que en ese taller se permitan invitar a gente reconocida para aportarles 'ese granito' de arena especial o tal vez no. No siempre alguien que haya publicado nos depara en persona un mundo interesante, pero parece que en éste caso sí estuvo fantástico.

    Supongo que el trabajo de escritor y actor también puede resumirse en el maravilloso mundo de los 'cuenta cuentos', universo al que sí alguna vez me he acercado y siempre me ha fascinado ...

    A bientôt mon amie!

    (he puesto un reporte en mi blog que creo especialmente a tí puede interesarte, tal vez ... )

    ResponderEliminar
  10. Hola Stanley,
    pues si tienes oportunidad las dos pelis que comento son muy buenas y sus libros tambien.

    Cristal,
    muy cierto lo que dices, jeje, y ¡no veas como largan todos!

    ResponderEliminar
  11. Cantares,
    un beso para tí.

    Winnie,
    a mi tambien me encanta oirles, pero me hace gracia: nunca se les acaba la cuerda (a mi tampoco)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gus,
    tienes razón, no todos los escritores tendrán cosas interesantes que decir, pero yo, por suerte, todavia no me he encontrado con ninguno de esos.
    Mañana me paso por tu blog, he estado sin ordenador y se me ha amontonado el trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ajá. De este autor, yo me leí Enterrar a los muertos, también con buena impresión. Así que voy a empezar a hacer la lista para Reyes...

    ResponderEliminar
  14. Pues tomo nota de este libro, los libros de relatos me gustan. Lola, ya puedes ir poniéndote las pilas para cuando tengas que hablar en público en la presentación de tus novelas, hija, que iremos los fans a atiborrarte de preguntas. Pues tu taller tiene nivel, menudos escritores más majos que llevan...

    ResponderEliminar
  15. Que experiencia mas gratificante, gracias por compartirla.
    Abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  16. Realmente fue una tarde muy provechosa. El tiempo nos resultó corto, nos hubiera gustado (a mi por lo menos) un rato más. Hubo alguna que otra intervención por parte de los concurrentes al curso, pero hemos dejado al autor, que se expresara a gusto. Nos habló de cuando empezó a escribir con 21 años, y de lo ampuloso y pretencioso que le parece ahora, aquel estilo que usaba, como para demostrar el conocimiento y dominio del lenguaje, y que con el tiempo (y en eso estuvo de acuerdo Mercedes Abad) y la madurez, se llega a prescindir de ciertos adornos innecesarios, volcándose por una redacción más directa, cuando se quiere contar historias cotidianas.

    ResponderEliminar
  17. Que cantidad de cosas que se tienen que aprender en el taller. No me había fijado nunca en eso que dices de los escritores que hablan tanto, jejej, definitivamente, no seré nunca un escritor, porque casi no hablo, jejejejej

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco he leído nada de este autor. ¡Qué lista más larga de libros pendientes! Gracias por esta nueva entrega del taller.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Je,je... o tal vez, Lola, ocurre, que los escritores al estar tantas horas encerrados consigo mismos, han guardado las palabras y necesitan soltarlas atropelladamente, ¿no? Je,je.. Muy buena entrada, refleja lo contenta que estás en el taller de literatura y todo lo que aporta.
    Sigue así. Un abrazo, SErgio.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lola!

    ¿Tu te imaginas lo aburridísimo y anodino que sería el mundo sin escritor@s? Gracias a los libros podemos "viajar", "descubrir sensaciones", "trasladarnos a otra época", etc. No hay ordenador y ni programa informático en el mundo que haga eso.

    Sigue contándonos que nos interesa.

    Por cierto, desde ayer por la tarde iEspaña está en avería, así que el blog estará fuera de servicio hasta que los mantas franceses de iFrance (que es donde está alojado el blog) arreglen el desaguisado.

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  21. jejeje no había caído en esa labia de los escritores respecto a los actores pero debe de ser verdad jejeje Aunque seguramente haya excepciones que confirmen la regla como en todo...

    Qué privilegio contar con la presencia de Martínez de Pisón¡¡¡¡

    dirty saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Mannelig,
    hablamos de "Enterrar a los muertos", creo que es muy buena.

    Deme,
    a mi me pasará como a todos los escritores: que habrá que meterme la cabeza debajo del agua para que me calle, jajaja.
    Sí, la verdad es que tiene nivel, el curso.

    ResponderEliminar
  23. Ro,
    un placer. Aunque ya sé que no es lo mismo que vivirlo.

    Susana,
    así me gusta, que estés bien atenta, jeje.

    ResponderEliminar
  24. Alex,
    por mi experiencia asistiendo a presentaciones de libros y conferencias, veo que es así, tod@s tienen siempre mucho que decir, y en general, es interesante.

    Maribel,
    seguro que te gustará, yo tampoco le conocía y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  25. Deusvolt,
    tambien puede ser, jeje. La verdad es que es un contrasentido (o una crueldad) que alguien a quien le gusta comunicarse con los demás se vea obligado a encerrarse y trabajar en soledad.
    ¡Que dura es la vida del escritor!

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel,
    pues vaya...pero andarás por el feisbuc ¿no?

    Dirty,
    un gustazo la charla con Pisón, muy majete.

    ResponderEliminar
  27. Lola. Otro libro pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lola la anonima soy yo, Montse.

    ResponderEliminar
  29. Jeje, ahora que eres bloguera no te sale tu nombre.
    Ponte por ID o URL o algo de eso, no me acuerdo...

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor, Lola, habrá que ponerle en la lista de pendientes...

    Tu curso está resultando de los más interesante y seguro que aprendeis muchas cosas. Es cierto lo que dices, todos los escritores parece que tienen muchas cosas que contar, je, je

    Gracias por compartir con nosotros estos momentos tan instructivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Armando,
    el curso es muy interesante y lo estoy disfrutando mucho.
    Espero que me sirva de algo, jeje.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, un escritor es una persona que tiene algo que decir y vive de eso... A mi me gusta escucharles y se aprende algo, además que esa es su función. Nada odio, sin embargo, mas que oir las tonterias que dicen artistas, cantantes, futbolistas... Los artistas que actúen, los cantantes que canten y los futbolistas que jueguen al futbol que es lo suyo, jajaa.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  33. Estoy y no estoy de acuerdo. Hay que tener cosas que decir, eso desde luego, pero una cosa es escribirlas y otra contarlas de viva voz, frente a un auditorio.
    Yo, este gran escritor, tengo una enorme torpeza a la hora de hablar en público.

    ResponderEliminar
  34. Hola Uno,
    yo creo, como la mayoria que los escritores siempre tienen cosas que decir, por eso escriben, jeje.
    Otra cosa es el miedo a hablar en publico, pero supongo que eso se supera con la práctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails