martes, 24 de noviembre de 2009

Taller de literatura (VII)


La construcción de los personajes fue el tema de ayer en el curso, ejemplificado, como es habitual, con fragmentos de relatos de grandes maestros, en este caso, Maupassant y Stefan Zweig.

La primera pregunta fue: ¿Qué es más importante, la trama o los personajes? La respuesta: ambos.

Los personajes no deben ser estereotipos (Imagen aceptada comúnmente con carácter inmutable, según la RAE) sino arquetipos (modelo original, único).

Los personajes deben ser coherentes en sus actuaciones para resultar creíbles, deben tener un objetivo y encontrarse con dificultades para alcanzarlo, y nunca deben ser previsibles; es decir, que el lector no pueda adivinar de antemano qué hará o qué dirá, porque entonces se aburriría (o se dedicaría a escribir, y ya somos muchos).

Los distintos tipos de personajes en un relato o novela son: los protagonistas, los secundarios, y los "extras", como en el cine; entre los que estarían los antagonistas y los aliados (de uno u otro bando).

Los personajes planos tienen un rasgo destacable de carácter; los redondos,son más complejos. Pero todos deben tener claroscuros en su personalidad.

El contrapunto confronta personajes opuestos (Don Quijote y Sancho Panza), con lo que enfatiza las características de cada uno en oposición al otro.

Los personajes seductores se consiguen rodeándolos de misterio, o hablando de ellos sin mostrarlos, o haciéndolos extravagantes y mentirosos, o mostrando a sus víctimas.

Y por último, hay que tener claro que los "malos" son más atractivos que los "buenos", la desgracia interesa más que la felicidad, y debemos huir de la moralina; nuestra función es contar, no adoctrinar ni juzgar.

¡Hala! ¡Todo el mundo a hacer deberes!

(Imágenes: Arriba, la gata de Colette (que no es lo mismo que "La gata, de Colette", para que veais la importancia de la puntuación). En la otra, la profe).

41 comentarios:

  1. Siempre he creido que lo más duro de escribir es encontrar la manera de hacer que los personajes sean atractivos. QUe el personaje central...se coma las páginas...al igual que un actor la cámara. Gracias a ti sabemos un poco más.....gracias Lola y besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más gratificante para un personaje es Crecer dentro de la novela, es decir, empezar blanco y acabar negro, o viceversa. En el sentido de ser al principio de una forma y luego, según las circunstancias por las que va atravesando, acabar siendo diferente (más rico humanamente). No sé, es una teoría mía.(De esta forma lo que pasa en la novela no pasa porque sí, sino para matizar el personaje que evoluciona en paralelo).

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo y crucial el tema de los personajes.

    Como bien dices personajes y trama son elementos de una misma ecuación, pues ambos han de ser presentados de forma casi paralela y entrelazada. Esto, que en la novela ya es importante, en el cine y la tele es crucial tenerlo muy claro.

    El tema de la evolución, que plantea ElDeme, sobre todo en los protagonistas, también es muy importante, pues suele ser también uno de los ejes sobre los que se moverá la trama principal.

    También resulta interesante considerar a los personajes en su entorno, en relación con los demás personajes y, ante todo, plantearse cuales son sus conflictos: con el mundo, con los que les rodean y (los más importantes) consigo mismos.

    No sé si ayudará, pero Mamet solía decir que hay que preguntarse tres cosas antes empezar a escribir la historia: "¿Quién quiere qué para qué? ¿Qué pasa si no lo consigue? ¿Y por qué ahora?" Como se ve en estas cruciales preguntas van entreverados e inseparables trama y personaje.

    Verás que en mi blog dediqué un par de entradas al tema (la de la disonancia cognitiva y la del locus de control), más que a los personajes en sí mismos a un par de herramientas de la psicología que nos pueden ayudar a construirlos o a pensar sobre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Winnie,
    yo también sé un poco más, jeje.
    Espero que se note en mis novelas.


    Deme,
    tienes mucha razón. Decía Rosa Montero que ella escribe para aprender. Yo no lo entendía muy bien, pero cada día lo veo más claro. Aprendes y creces con tus personajes.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Lola,como siempre tus post me encantan.
    Besote y que tengas una bella semana

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es dificil esto de escribir, ozu.. bueno, yo llevo una historia en mi blog y aunque es muy muy amateur, le estoy cogiendo el gusto de darle unas vueltas increibles.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante, como todas en las que muestras el provecho del taller de literatura. De todos los temas de los que se puede hablar, el de los personajes es, particularmente, el que más me fascina, Lola. Creo que la clave es: que sean creíbles.
    Ahí es dónde se muestra la calidad de un autor y su pulso como narrador, en eso, y en la historia, porsupuesto.
    Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esa "clase" Lola. Hace poco leí un libro en el que tan solo el protagonista era un personaje que evolucionaba en la historia, los demás eran planos totalmente y lo cierto es la historia (que no era mala) perdía muchísimo a causa de ello. El estudio, tratamiento y creación de los personajes es crucial en una historia.
    Me voy a hacer los deberes;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Perejil,
    las tres preguntas que decía Mamet serían lo que comentaba del objetivo, los conflictos que se presentan para alcanzarlo y los cambios que se producen en el personaje en el trancurso de la historia.
    Tengo que leer esas entradas que comentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cantares,
    me encanta que te encanten mis posts, jeje.
    Besos,guapa.

    Alex,
    no es tan dificil como parece. Lo que pasa es que cuando se verbaliza da como susto, pero en realidad es lo que hacemos sin pensarlo demasiado.
    Animo con tu historia, pasaré a leerla.

    ResponderEliminar
  11. Deusvolt,
    que el personaje sea creible es fundamental; si no nos convence la historia se va al garete. El lector no es tonto.

    Cristina,
    así me gusta, que te apliques, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Paso, leo y algo cambia en forma de escribir...

    Me aprovecho de la ventaja del blog que no s permite llegar sin ser invitados.

    ResponderEliminar
  13. Lola lo mio es audacia!!! escribir es un desafio por lo menos para mi!!!
    admiro quien puede hacerlo y con tal calidad como tu! es un gusto leerte!!

    te dejo un gran beso!!

    ResponderEliminar
  14. Joe Lola, aprendes de maravilla, pero enseñas muchísimo mejor.
    Me ha gustado muchísimo esta serie de reportajes.
    Gracias por tus comentarios en mi blog.
    Besicos.
    Miguel
    --------------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  15. Otra entrada más de la que tomar apuntes, je, je. ¿Los enemigos son extras? jamás lo había pensado. Cuando escribo sitúo al mismo nivel al protagonista y a quien le amenaza, creo que esto les iguala. En fin, ya me has dado algo para reflexionar esta tarde, que se me presenta aburriiiiida.
    Un abrazo,
    Jesús

    ResponderEliminar
  16. Buen trabajo, Lola.

    Ya me comentarás cómo fue la lectura de los relatos. A propósito, supongo que me habrán despellejado a gusto, después de mi partida. Jajaja...

    Cariños

    ResponderEliminar
  17. "...el lector no pueda adivinar de antemano qué hará o qué dirá, porque entonces se aburriría (o se dedicaría a escribir, y ya somos muchos" jajaja ¡que sentido del humor! pues hasta que comenzamos a escribir, nos damos cuenta que es un arte y que generalmente pasará un buen tiempo de practica y depuración constante hasta que la técnica vaya dejándose notar y la calidad aparezca.
    Excelente post, te dejo un abrazo apretado.
    Ro

    ResponderEliminar
  18. Lola, observo que estás aprovechando mucho el curso, y que hablas maravillas de él. Me alegro de que así sea.

    ResponderEliminar
  19. Muy enriquecedora puesta en escena, Lola (Tdl VII). No tienes nada más que fijarte en los personajillos que nos rodean a diario y tomar buena cuenta para las historias.

    A mí me gusta observar el comportamiento y el área que voy dejando continuamente atrás.

    Cuando más tarde te inclinas sobre el ordenador y necesitas un segundo de reflexión, te asaltan alguna de estas almas (peculiares) que se quedaron en la mente por alguna extraña razón; muchas han quedado en mis originales descritos para siempre.

    Un abrazo; encantado de visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, Lola, las preguntas de Mamet, en el fondo, pueden verse reflejadas en ese párrafo que ya comentabas.

    De todos modos hay historias que, aparentemente, no responden a esas preguntas, como "Qué verde era mi valle" (la peli, en este caso, es mucho mejor que el libro) y sin embargo los personajes y la historia son fabulosos.

    En esto de la literatura, el arte, el cine... por muchas normas y técnicas que aprendas (siempre muy útiles e importantes, pues nos hacen pensar sobre lo que hacemos, algo que es muy importante) siempre queda un resquicio para lo inexplicable y lo que, por misteriosas razones, funciona...

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lola!

    Como ya nos tienes acostumbrados... una lección magistral.

    ¡Un beso!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  22. Escribir y expresar lo que queremos decir a los demás ,és de lo más complicado qe hay. No todo el mundo valemos. Por esta razón me considero lectora. Lola, tu a parte de ser mi madrina, vas a ser mi maestra para enseñarme a escribir correctamente.¿ Te parece bien?. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Noesperesnada,
    ¡Hummm...! No me gusta ese nick tan poco esperanzador, pero te agradezco la visita y te envio un saludo.

    Kuoremio,
    a escribir, como a todo, se aprende con la práctica y siendo valiente para aceptar los desafíos.
    Un beso y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel Nonay,
    me gusta que digas eso de que enseño bien porque es una de mis aspiraciones, jeje.

    Jesús,
    el enemigo no es un extra, es el antagonista. Y tienes razón cuando dices que los situas en el mismo plano; el antagonista suele ser tan importante como el prota.
    Los secundarios y extras son los personajes menores, como los aliados de uno u otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana,
    no hay deberes. Cuando te fuiste se siguieron leyendo trabajos, algunos muy buenos.
    Y no, no había tiempo para despellejar a nadie.
    Besos.

    Hola Ro,
    es que hay que echarle un poco de humor a esto, que si no, parezco la "Maestra Ciruela", y yo solo comparto lo que aprendo.

    ResponderEliminar
  26. Menda,
    la verdad es que estoy disfrutando mucho de este curso y aprendiendo una barbaridad.
    Besos, guapa.

    MianRos,
    a mi tambien me gusta mucho fijarme en la gente, escucharles y observarles, nunca sabes donde puede surgir una historia.
    Cuando te sientas ante el ordenador empiezan a salir cosas de ese baul de los recuerdos que es la mente y resulta fascinante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Perejil,
    y ojalá que siempre haya algo nuevo por descubrir, otra visión de las cosas. Eso es lo que nos alimenta a los que escribimos.

    Miguel,
    encantada de compartirlo con vosotros que además sois un público agradecidisimo, jajaja.

    ResponderEliminar
  28. Montse,
    a mandar que para eso estamos,jeje.

    Veo que ya te sale el nombre para enlazar con tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué lástima que lo malo siempre atraiga más... Y en la vida habrá que inetntar también ser un arquetipo, más que un estereotipo ;P

    dirty saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Querida Lola, te agradezco sinceramente tu lección. Comparto esa orientación y solo me falta la creatividad para llevarlo a término. Igual lo intento algún día de estos, pero...
    Gracias de nuevo por compartir conocimientos.
    Un beso, maestra.

    ResponderEliminar
  31. Esta clase es muy interesante. Me aportó muchísimo. Creo que delinear el perfil de los personajes es muy difícil. Pero con que claridad lo explicas. Apasionante!!

    MUCHAS GRACIAS POR TANTO AFECTO!

    BESOTES GUAPA!!

    ResponderEliminar
  32. Dirty,
    yo creo que sí, que hay que intentar ser arquetipos también en la vida, por la cuenta que nos tiene.

    Antonio,
    la maestra no soy yo, solo transmito lo que aprende y me sirve de repaso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Stanley,
    yo creo que parece más dificil de lo que es en realidad. Los personajes nos ayudan mucho y ellos mismos se van definiendo.
    Es cuestión de darles muchos repasos hasta que lleguemos a conocerlos bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Lola. ¿De verdad que esto es gratis?

    ResponderEliminar
  35. Molano,
    parece increible pero sí.
    No todo lo bueno es caro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. jaj cari, aqui hay dos cosas que no entiendo, pero claro no sé si puedo preguntar, pues el curso lo estás haciendo tú... yo voy por libre o de oyente, jajaj

    Dices que los personajes debes ser únicos, arquetípicos... pero yo pregunto.. ¿todos? El mundo está llego de personajes típicos o atípicos? Una novela de personajes únicos es un reflejo de la vida? No hay novelas como NADA o algunas asi, en que los personajes son gente corriente y de la calle?

    Otra cosa que me confunde, es que dices que los personajes malos son mas atractivos, que la desgracia interesa mas... Y parece deducirse que los personajes "malignos" son desgraciados, cuando no es así siempre. Desgraciadamente en este mundo los "malos" viven tan ricos y tan felices... La desgracia mas bien es la de los buenos y pobres... O sea, que no veo clara la relación personaje malo-desgracia, jajaja

    Ains que desgracia la mia ¿pq seré tan malo (pensando, jaja)? Bezos

    ResponderEliminar
  37. Gracias por esta nueva entrega. Son tantas cosas a tener en cuenta que sin querer perdermos la frescura escribiendo. Lo comentaba hace como con unas compañeras de grupo literario: hay que recuperar la inocencia. Éramos más libres cuando sabíamos menos (y eso que nos queda mucho por saber).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Lola, creo que no me espresé bien. El comentario, lo hice por mi, Soy yo la que tengo que aprender, y tu enseñarme . Al contrario, me estas enseñando mucho.Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Thiago,
    vamos, que resulta que eres el típico alumno preguntón, jeje.
    Bueno, en lo de los personajes tienes razón, no lo dejé claro: el protagonista es el que debe ser singular para que nos resulte atractivo, los demás, no necesariamente, pero la historia gana si lo son.
    Que no refleje la realidad, es lógico, se trata de novela, si contaramos la realidad tal cual nos moririamos de aburrimiento, en todo caso sería una realidad novelad, lo que permite ciertas licencias para interesar al lector.
    En cuanto a que los malos y las desgracias son más interesantes lo puedes comprobar con cualquier novela; si todos son felices y estupendos no pasa nada, asi que no tiene ningun interes.
    Has historias se terminan con aquello de "fueron felices y comieron perdices" porque a partir de ahí no le interesaría a nadie (a no ser que surgieran problemas y pasaran cosas).
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Maribel,
    yo creo que todo esto hay que asimilarlo y luego olvidarse y escribir con libertad; sin darnos cuenta lo aprendido surge y no nos resta frescura.

    Montse,
    sí te entendí. Era una broma.

    besos.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails