martes, 10 de marzo de 2009

Curso: El lector editorial


La mayoría de nosotr@s tenemos una idea preconcebida sobre los lectores editoriales no exenta de cierta desconfianza y alimentada por algunos tópicos: que si son la primera barrera que impide a nuestra novela llegar al editor, que no leen todo el manuscrito, que se dejan llevar por sus gustos personales, o incluso que pueden plagiar nuestra obra...
En la charla de ayer, Eva Gil, lectora editorial de Columna, disipó muchos de esos temores y nos hizo ver al lector editorial como un colaborador necesario en el engranaje de una editorial, amante de la literatura, y con la mejor disposición ante un manuscrito. Al menos, la imagen que nos transmitió ella fue de honestidad y responsabilidad con su trabajo.
Entrando en materia, el trabajo del lector consiste en elaborar un informe sobre la obra que se le ha encomendado, del que debe hacer una valoración objetiva general y otra más subjetiva.
La objetiva englobaría el género literario, el estilo narrativo, el público potencial, una descripción del tema central, un resumen del argumento y la calidad literaria (ortografía, sintaxis, ritmo narrativo, construcción personajes, argumento,etc).
La valoración personal (subjetiva), se centraría en los referentes literarios, similitudes con otras novelas, la identificación del lector con la historia y los personajes, las emociones que le provoca, si ha disfrutado la lectura...Dicho de otro modo: el editor busca en el lector la reacción "de la calle".
El informe final, pues, debe contener: Resumen del argumento, valoración literaria, valoración personal y valoración comercial.
Aspectos relevantes que tienen en cuenta a la hora de valorar son: Un inicio que capte la atención, lo previsible o sorpresivo del argumento,el mantenimiento de la tensión argumental, el crecimiento de los personajes y un final que esté a la altura.
Como curiosidad deciros que un lector gana de 50 a 80 euros por novela.

Y se acabó la clase por hoy.¡Hala!¡Tod@s al recreo!

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