miércoles, 25 de marzo de 2009

Curso: El traductor editorial


¿Que os creíais? ¿Que esta semana os ibais a librar? Pues no. Todavía faltan unos días para las vacaciones de Semana Santa, jeje.
Bueno, pues a lo nuestro: El pasado lunes el tema era el traductor editorial. La verdad es que pensé que no me interesaría demasiado el asunto porque no creo que nunca me vaya a dedicar a traducir (bastante problema tengo con un sólo idioma). Pero resultó que Joan Trejo, traductor, escritor, filólogo, co-director de la revista literaria Quimera, y profesor de la Universidad Complutense, dio una charla de lo más interesante y amena. Traía la conferencia perfectamente preparada y se le notaban "las tablas" (las de hablar en público, no las de chocolate del estómago, chicas).
Lo más interesante para mí fue darme cuenta de que el traductor no es un mero instrumento que pasa una obra de un idioma a otro, que era lo que yo creía antes, sino que "la recrea", y por tanto tiene que ser un buen lector y un buen escritor. A mi esto me parece un arma de doble filo, porque visto así, el traductor puede mejorar o destrozar una novela...Supongo que se trata de ser lo más fiel posible al original, pero haciéndolo comprensible, en cuanto a giros y expresiones, al idioma final. Como decía Humberto Ecco en un libro en el que habla sobre este tema: "Decir casi lo mismo".
Personalmente prefiero la literatura en español porque sé que estoy leyendo lo que ha escrito el/la aut@r; cuando leo traducciones no puedo estar tan segura de eso. He leído novelas en las que resultaba evidente la "mano negra" de un/a mal traduct@r, pero no es tan obvio cuando mejoran el original.
Para quien pueda interesarle, Joan no reveló lo que cobran los traductores, pero dejó caer que más bien poco (como ocurre, al parecer, con todos los que trabajan en el engranaje editorial).
Bueno, por mi parte creo que empezaré a fijarme en quien es el traductor cuando lea los títulos de crédito de un libro. Es mucho más importante de lo que creía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails