sábado, 27 de febrero de 2010

1908 punt de partida


Hace un par de días asistí a una lectura dramatizada en la que tres actrices: Gemma Julià, Susana Egea y Rosa Nicolàs se ponían en la piel de tres mujeres excepcionales: Simone de Beauvoir, Mercè Rodoreda y Anna Magnani.

El nexo de unión entre ellas es su año de nacimiento: 1908. Una en Francia, otra en España y la tercera en Italia. Y a partir de ahí se inicia un recorrido a través de sus vidas, sus vivencias personales, sus ideas sobre el amor, la muerte, el papel de la mujer en su época y su pasión creadora.


Simone de Beauvoir nos habla, entre otras cosas, de la enorme influencia que tuvo Jean Paul Sartre en su vida y de los problemas a los que se enfrentó por sus opiniones y denuncias sobre la situación de la mujer, particularmente desde que publicó "El segundo sexo".


Mercè Rodoreda empezó a escribir porque no tenía amigas y se aburría; se sentía más feliz en su propio mundo, inventando historias. Así nació, por ejemplo, "La plaça del diamant". También nos habla de su tiempo en el exilio, en París y Suiza, como consecuencia de la guerra civil.


Anna Magnani nos cuenta que sentía adoración por su madre que vivía en Egipto, una figura siempre distante y añorada; adoraba a su abuela, que fue quien la crió, y tuvo una difícil relación con su único hijo, Luca. Actuar le servía de evasión y le permitía soñar.


Fue una grata velada y una estupenda oportunidad de conocer un poco más a estas tres grandes mujeres a través de una sencilla puesta en escena y la magnifica interpretación de tres buenas actrices.

¡Feliz finde!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails