miércoles, 24 de febrero de 2010

Efemérides: Anaïs Nin


El pasado domingo se cumplieron 107 años del nacimiento de la escritora Anaïs Nin (21 de febrero de 1903); escritora francesa de la "avant garde", conocida, sobretodo, por sus famosos Diarios, compuestos por ocho tomos (aunque ella escribió 35.000 páginas a lo largo de toda su vida).

Esos diarios cayeron en mis manos siendo yo muy jovencita y Anaïs Nin se convirtió en todo un mito para mi: una mujer liberal, adelantada a su tiempo, sin prejuicios, bohemia, enamorada de la vida y de la literatura.
Leyendo sus diarios soñé con una vida tan intensa como la suya y de su mano conocí París, Nueva York, las tertulias literarias y a sus amigos: Henri Miller, Antonin Artaud, Gore Vidal y Lawrence Durrell entre otros.

Se dice que empezó a escribir en un viaje de Francia a los Estados Unidos cuando sus padres se separaron, y dirigía largas cartas a su padre, Joaquin Nin, célebre pianista cubano de origen español, con el que tenía una fijación enfermiza, hasta el punto de mantener con él una relación incestuosa cuando se reencontraron, años después, a su regreso a Francia.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura fue modelo y bailarina de flamenco.

También fue la primera mujer que se atrevió a escribir literatura erótica y a firmarla con su nombre; "Delta de Venus" es su obra más conocida.
Fue amante de Henri Miller con quien escribía relatos eróticos por encargo para un coleccionista que les pagaba a dolar la página. Con él y su esposa June mantuvo un curioso triángulo amoroso.

Se interesó por el psicoanálisis de la mano de Otto Rank, discípulo de Freud, quien influyó notablemente en su escritura al animarla a que plasmara sus sentimientos en sus escritos con absoluta sinceridad como forma de desahogo.

Su reconocimiento como escritora fue tardío, ya que no se produjo hasta la publicación de sus Diarios que encontraron ciertas trabas por considerarse escandalosos.

Murió en Los Ángeles en enero de 1977.

Las feministas la tomaron como abanderada de su causa, aunque ella jamás pretendió tal cosa. Era simplemente una escritora, una mujer independiente y libre que se bebía la vida a grandes tragos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails