lunes, 1 de febrero de 2010

Una de detectives


Para celebrar la Semana Negra de Barcelona (del 1 al 6 de febrero) os dejo un relato que escribí para un taller. Fue todo un desafío porque nunca había escrito nada de ese estilo ni leído mucho tampoco. El resultado final me gustó tanto que lo incluí en el libro colectivo de relatos "Dejad que os cuente algo".
Como es un poco largo os lo pondré en dos partes para que no os canséis.
Ahí va la primera:


UNA MISTERIOSA DAMA (I)
El timbre del teléfono me sobresaltó. No estaba acostumbrado a oírlo en el minúsculo habitáculo que tenía por despacho; de hecho, solía levantar el auricular de tanto en tanto para comprobar si funcionaba. Solté de inmediato el periódico que tenía en las manos y carraspeé antes de responder.
—Investigaciones Puigbó ¿dígame?—respondí tratando de contener mi excitación y dar a mi voz un tono aburridamente profesional.
— ¿El señor Puigbó?—preguntó una voz femenina tras vacilar unos segundos.
—Yo mismo. ¿En que puedo ayudarla?
—Verá. Quisiera encargarle una investigación…
— ¿De que se trata?
—De un asesinato—respondió.
Me erguí en el asiento y volví a carraspear en un intento de ganar tiempo mientras trataba de pensar con rapidez.
— ¿No debería acudir a la policía?—dije sin demasiado entusiasmo, a sabiendas de que si aceptaba mi sugerencia me quedaría sin caso.
—No—respondió sin vacilar—Todavía no se ha cometido el crimen.
— ¿Podría explicarse mejor?—pregunté temiéndome lo peor.
—Sólo puedo decirle que la víctima…soy yo—dijo con voz serena.
— ¡Vaya! ¡Menos mal! —Bromeé— Por un momento temí que fuese usted la asesina...
Se produjo un embarazoso silencio y me arrepentí de inmediato de mi propia estupidez. Temí que colgara, pero no lo hizo. Suspiré resignado. ¡Otra loca…! pensé, los pirados y los cornudos eran los únicos que marcaban mi número de teléfono. ¡Lástima! Aquella mujer tenía una voz misteriosa, sensual… y yo llevaba meses sin trabajar en ningún caso. Empezaba a pensar que tal vez mi madre tuviese razón: “Has visto demasiadas películas”, decía, “prepara unas oposiciones y déjate de bobadas”. Pero yo siempre había soñado con ser detective.
—Disculpeme, señora—acerté a decir— Continúe, por favor.
—Es inevitable —dijo al fin—Lo único que me importa es que el asesino no salga impune.
—Pero señora, yo…
—Si le parece bien—me cortó— esta misma tarde le enviaré un mensajero con un cheque y las instrucciones precisas.
La palabra “cheque” actuó como un resorte en mi cerebro que me impulsó a ponerme en pie y carraspear de nuevo (aquello empezaba a parecer un tic).
—Como usted desee, señora. ¿Me permite preguntarle quien le ha hablado de mí?
—Las páginas amarillas—respondió tajante, y añadió—: Cuando todo haya terminado recibirá otro cheque.
Colgó antes de que pudiera responder. Ni siquiera me había dicho su nombre. Suspiré y encendí un cigarrillo. Bueno, probablemente no volvería a saber de ella, me dije, antes de que tras la primera ansiosa calada, me acometiera un ataque de tos de tal magnitud que me vi obligado a aplastar el pitillo con fastidio en el cenicero, ante el inminente peligro de morir asfixiado.
Aquella tarde, sin embargo, un mensajero llamó a mi puerta.

(continuará)

28 comentarios:

  1. Bueno.....qué bien pinta....pronto la solución please. Besos Lola

    ResponderEliminar
  2. ale....me gusta mucho... que chulo y que buen comienzo....

    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. ahhh Lola!!!. Ya lo leí, no te preocupes no digo nada, yo calladita, jejeje, que esperen al final, haz que sufran un poquito. Muy bueno, Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico el arranque. Espero ansioso la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  5. Winnie, Alex,
    espero que el desenlace tambien os guste.

    ResponderEliminar
  6. Montse,
    tú siempre lo has leido todo, jeje.
    Pues nada, los demás que esperen.

    Uno,
    muy pronto, la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  7. Y si vos decìs que esperemos, esperaremos, me atrapò. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Je,je,.. pues te ha quedado muy bien, Lola, con el sabor de las viejas pelis de detectives en blanco y negro: el teléfono encima del escritorio y el detective aburrido por la falta de trabajo ya acuciado por la falta de dinero, je,je.. Mis felicitaciones.
    Un beso.,

    ResponderEliminar
  9. Jo, nos has dejado con la miel en los labios. Eso de que la víctima ya sepa quién será su asesino, promete. De todas formas, qué pena de detective, sin casos durante meses...

    ResponderEliminar
  10. excelente, excelente!!! divertido, enigmático, detectivesco. me encantó.
    volveré ha ver como sigue esto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cantares,
    como los viejos seriales: por entregas, jeje.

    Sergio,
    esa era la idea: recrear el clásico de detectives.

    ResponderEliminar
  12. Deme,
    si es que la vida del detective es muy dura. Al menos eso parece en todas las pelis ¿no?

    Reltih,
    agradezco tu entusiasmo. Espero que te guste el final.

    ResponderEliminar
  13. Ah Lola!!! Ahora estaba curioso!

    (...) ¿Me permite preguntarle quien le ha hablado de mí?
    —Las páginas amarillas—respondió tajante...

    Temor de las Páginas Amarillas...
    ¿Y qué hay mensajero?

    Me pregunto qué va a pasar ...

    He disfrutado este suspenso! Felicidades!

    Besos,
    Dani

    ResponderEliminar
  14. Hay un presente en mi blog para vos.

    Si te agrada, podés pasar a retirarlo.

    Ye lo entrego con amor.

    http://unosyotros.blogspot.com


    en otro momento paso a leer y comentar tu post. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Daniela,
    pronto continuará. Me alegra que te guste.

    Susuru,
    gracias por acordarte de mi, me pasaré por tu blog.

    ResponderEliminar
  16. un buen relato querida amiga...leeremos la segunda parte a ver...un beso...

    ResponderEliminar
  17. Hola alijodos,
    la continuación, mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. jjaaj bueno pues está ya muy interesante.. ¿y sólo dos capítulos? En un segundo vas a desarrollar la accion y el final? jaj será muy intenso no?

    Cari, me sorprende una cosa en tu escrito, que debiste de sacar de los talleres de escritura.

    Veo que usas los giones en los dialogos pero obvias la puntuaciòn. Salvo en un caso en que despues del guiñon pones dos puntos...

    Es que lo digo pq yo nunca se, si cuando es un diálogo, las comas y los puntos hay que ponerlos antes del guión, o despúes del guión. Nunca me aclaro, jajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  19. Thiago,
    es un relato corto porque era un ejercicio de taller, pero sí, verás que en la segunda parte se resuelve la narración.
    En cuanto al tema de la puntuación no te fijes demasiado en este texto porque lo escribí antes de hacer mi estupendo curso, jeje, pero lo que sí puedo decirte es que normalmente los signos de puntuación se ponen después del guión porque éste señala una acotación del autor (dijo, agregó,etc), como si fuera un paréntesis.
    Sólo se ponen antes cuando la frase lo requiere y la acotación hace referencia a una acción del personaje (se sirvió una copa, miró por la ventana, etc).
    No sé si me he explicado...
    ¡Jopés! ¡Me has hecho sacar los apuntes! ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lola!

    ¿Seguro? pues anímate a escribir más relatos como éstos, ¡me has enganchado!

    ¡Un besazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel,
    me alegro que te guste.
    Mañana sigue.

    ResponderEliminar
  22. Oye, el relato lleva un ritmo bastante bueno, y un pliegue extraño de suspense, Lola.

    Lo del teléfono también me pasa a mí y mira que mi casa es un poquito más grande, pero como no llama casi nadie, cuando suena, ¡puf!, me llevo a veces cada susto.

    Un abrazo, amiga. Esperaré a la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  23. Fantástico, Lola, espero la segunda parte!

    Besos
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado con la intriga, espero la segunda parte...

    dirty saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. MiánRos,
    me alegro que te guste, mañana el desenlace.

    Blanca,
    te digo lo mismo. Ya me darás tu opinión profesional.

    ResponderEliminar
  26. Hola Dirty,
    me gusta que os quedeis intrigad@s, jeje...

    ResponderEliminar
  27. Me voy volando a desgustar la segunda parte, jeje

    ResponderEliminar
  28. Soy fan de Juan Madrid, así que te seguiré, me gusta mucho este género.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails