martes, 29 de junio de 2010

Desde el jardín, de Jerzy Kosinski

Chace, huerfano y analfabeto, ha permanecido durante toda su vida al cuidado del jardín de su anciano tutor, de cuya residencia jamás ha salido. Todo cuanto sabe de la vida y del mundo lo ha aprendido a través de la televisión que es su único y obsesivo entretenimiento.
Cuando el viejo muere, Chace se ve obligado a atravesar por primera vez en su vida las puertas de la mansión y enfrentarse al mundo.
Quiere la suerte que sufra un accidente y una distinguida dama lo acoja en su casa, y a partir de ese momento, una sucesión de equívocos acaban por convertir al perplejo jardinero en una de las personas más influyentes y valoradas en la esfera política americana, llegando a codearse con el mismísimo presidente de los EEUU.

Esta brevísima novela, sencilla y amena, del  escritor estadounidense de origen polaco, Jerzy Kosinski, es una sátira mordaz de la sociedad americana, capaz de elevar a lo más alto a un hombre del que no sabe nada y en el que ve lo que quiere ver y del que oye lo que quiere oír, mientras él se limita a actuar como lo harían los personajes que ve en televisión y a hablar de su jardín.

Hay una película de 1979 (creo), basada en esta novela e interpretada por Peter Sellers y Shirley MacLaine, que intentaré localizar porque no recuerdo haberla visto.

Y con esto nos plantamos ya casi a mitad de la semana. Ánimo, que ya queda menos para el finde.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails