sábado, 31 de enero de 2009

Un problema de física


Llueve en Barcelona. Y esa lluvia nos ha llevado a mi hijo y a mí a una divertida discusión.
La cuestión era si, dadas las condiciones climatológicas, era preferible coger la moto o la bici. Dejando aparte que yo, como buena madre, opinaba salómonicamente que ni lo uno ni lo otro, sino que lo mejor era quedarse en casa tranquilito y sin mojarse, él ha decidido que mejor sería la bici porque se mojaría menos...(?)
A mi me parecía que con la bici, puesto que pasaría más tiempo bajo la lluvia, se mojaría más; pero él decía que no, que se moja más con la moto porque va mucho más deprisa y le cae el agua encima a mayor velocidad, y por tanto, en mayor cantidad...Claro que bien mirado, si la lluvia se mantiene constante, lo que importa es la distancia a recorrer, que en ambos casos sería la misma, por consiguiente, se mojaría igual en bici que en moto...
¿A que ya os habeis hecho un lío? Pues lo mismo nos ha pasado a nosotr@s; que le hemos estado dando vueltas, muert@s de risa, hasta no entender ya ni nuestros propios razonamientos.
Después se ha ido a resolver empíricamente la cuestión y yo he decidido plantearos el problema a vosotr@s: ¿La lluvia moja más si vas más deprisa o si vas más despacio? Y si moja más en el primer caso ¿Por qué tod@s corremos cuando llueve? ¿Somos tont@s o qué?
¡Hala!¡Pues a estrujarse la mollera!¡Ahí quería veros yo, panda de literat@s!¡jajaja...!

Una cosa sí es segura: mi hijo llegará a casa empapado.

¡Buen finde!

jueves, 29 de enero de 2009

Torbellino de ideas


No sé qué me pasa últimamente: se me ocurren tantas cosas, tengo tantas historias que contar que no soy capaz de centrarme en ninguna. Empiezo a escribir algo, se me cruza otra idea, y dejo la primera para ponerme con la segunda, pero después aparece otra, y voy acumulando historias que empiezan y no saben como ni cuando terminarán. Que si ahora un cuento, después una novela, un relato para un concurso, ¡hasta me tienta lo poesía, que no se me ha dado bien en la vida! El cuento puede ser una novela, la novela una obra de teatro; todo es apto para mil formatos diferentes ¿lo escribo en todas sus formas posibles? vale, pero ¿por cual empiezo?
Es angustioso, nunca me había pasado esto. Normalmente, cuando se me ha ocurrido algo lo he ido desarrollando en mi mente, y cuando lo he tenido un poco claro me he puesto a escribir y me he mantenido centrada en ello hasta el final.
En estos momentos tengo dos relatos empezados, otros dos por revisar, una novela que reescribir, un cuento infantil también para revisar, algo que todavía no sé si es un libro de autoayuda o un monólogo de teatro, y mil ideas que anoto y en las que no quiero pensar más por el momento...
Creo que esto es un cuadro de ansiedad literaria, o una diarrea creativa (con perdón), o estoy neurótica perdida, (histérica, que diría Freud).
Con las lecturas me pasa algo parecido: estoy leyendo dos novelas a la vez y ando loca por terminarlas y poder ponerme con otros mil libros que tengo pendientes.
Me he hecho una lista de prioridades, pero ni por esas.

Necesito unas vacaciones, retirarme a algún lugar paradisiaco con libros, música y un portátil.
Seguro que eso me ayudaría...

martes, 27 de enero de 2009

Premio y meme


Este premio tan especial me llega desde el blog de Ana Pedraza y Miguel Angel Chico, gracias Miguel por pensar en mi.


Lleva meme adjunto que cumplimento ipso facto:

1-Mencionar a quien te lo ha dado: Miguel

2-Decir algo que nunca publicarías en tu blog: Aquí coincido con Miguel: nada relacionado con el trabajo, ya que el blog es parte de mi mundo personal, aunque el trabajo interfiere a veces en forma de llamadas telefónicas.

3-Mencionar algo que siempre aparece en tu blog:GATOS, GATOS, GATOS...

4-Pasarlo a 5 blogs: Un poco complicado porque no sé si conozco a tantas mamás, puede que se lo de a alguna que no lo sea pero que quizá con el tiempo lo será.
Veamos:

Para Blanca Miosi que me consta que sí es mamá.
Para Maribel, que no sé si lo es, pero será una mamá estupenda porque es una niña grande que no ha perdido su espíritu infantil.
Para la madre de Thiago, que con dos fantasmas en la familia (la abuela y el hijo) se lo merece,¡jajaja!.
Para Jesvel, que es papá y mamá (cuando le dejan).

Por supuesto, nadie está obligad@ ni a recoger el premio ni a seguir el meme.

Saludos para tod@s, mamás, papás y l@s que no son ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

domingo, 25 de enero de 2009

La cigarra y la hormiga (Apócrifo)


Durante todo el verano la muy responsable Hormiga trabajó de sol a sol sudando la gota gorda mientras recolectaba comida para pasar el frío y duro invierno, en tanto su amiga la Cigarra cantaba y cantaba tumbada a la bartola, disfrutaba de la suave brisa bajo la sombra de un árbol tomando daiquiris y se bañaba en la charca cuando el calor apretaba; y por las noches, mientras la Hormiga caía rendida en su hoja-cama con la única compañía de su fastidioso despertador que sonaría bien temprano para que volviera al trabajo, podía escuchar las risas y los cantos de su vecina divirtiéndose hasta el alba con sus amigas cigarras, los grillos y otros bichejos escandalosos.
-"Ya verás, ya, cuando llegue el invierno..."-refunfuñaba para sí la Hormiga, que conocía la antigua fábula.
Y en efecto, cuando apenas el frío empezaba a extender su manto por el bosque, la Cigarra llamó a su puerta y la Hormiga sonrió con suficiencia. Pero se le heló la sonrisa en los labios cuando vio a su amiga ataviada como una starlette, fumando con boquilla de brillantes y acompañada por un chofer uniformado que la aguardaba junto a la puerta de un fabuloso Cadillac.
-Hola, querida-le dijo-vengo a despedirme. Voy a pasar el invierno en París cantando en la ópera.
-¿Y eso?-preguntó la Hormiga sin salir de su asombro.
-Un rico empresario me oyó cantar, le gustó mi voz y me ha contratado. ¿Necesitas algo de la Ciudad de la Luz?-ofreció la Cigarra, solícita.
-Sí-respondió la Hormiga, indignada-si ves a La Fontaine dile de mi parte que se vaya a tomar por el c...

Moraleja: No os matéis a trabajar esta semana, que el día menos pensado le toca la Primitiva al vecino del tercero, que no da palo al agua, y se os llevarán los demonios, ¡jajaja...!

¡Feliz semana!

(Nota: He recreado el cuento a mi manera tomando el final de un correo que circula por Internet).

viernes, 23 de enero de 2009

La banda sonora de las novelas


Además de escribir y leer, la música es otra de mis grandes pasiones (aunque sólo como oyente; de pequeña empecé a estudiar piano y solfeo, y años después traté de aprender a tocar la guitarra, pero mi falta de paciencia y constancia malograron ambos intentos). Pero a lo que iba: lo primero que hago cuando me levanto es poner música; suelo escucharla cuando voy por la calle y también mientras estoy ante el ordenador, y siempre tengo algún CD puesto cuando estoy en casa. También me gusta asistir a conciertos, y he podido comprobar que son una gran fuente de inspiración para mi; no es lo mismo escuchar música mientras haces otras cosas que estar sentada en una butaca asistiendo a un concierto; en esos casos me concentro totalmente en la música y mi mente empieza a volar: siempre salgo con alguna historia en la cabeza que necesita ser escrita de inmediato.
Creo que no podría vivir sin música, es como si mi vida necesitara una banda sonora, la melodía adecuada para cada ocasión. Y he hecho un descubrimiento curioso: me he dado cuenta de que en muchos de mi relatos hay música. Es algo inconsciente que aparece sin que yo la haya planeado; en algún momento, suena una canción. A veces es incluso la clave de la historia; en otras ocasiones acompaña una situación, el estado de ánimo de algún personaje.
Quizá es que, por deformación profesional de mis tiempos de actriz, cuando escribo, veo las escenas en mi mente como en una película , y claro, necesitan música.
Así que sin que yo me percatara de ello, la música se ha convertido en una de mis fijaciones a la hora de escribir, en una de esas pautas que se repiten constantemente.
¿Os ocurre algo parecido? ¿Tenéis alguna fijación en concreto que se repite en todo lo que escribís?

martes, 20 de enero de 2009

Segunda jornada del curso de creación literaria y edición


Ayer lunes la conferencia y el coloquio del curso corrieron a cargo de Martí Gironell; periodista, licenciado en filología inglesa, presentador de televisión y escritor, así como flamante ganador del Premio Néstor Luján de novela histórica del 2008 con "La venjança del bandoler" (la venganza del bandolero, se entiende ¿no?): es la historia de un bandido del siglo XVIII llamado Boquica, nacido en Besalú, como el propio autor, un precioso pueblo medieval de Girona. Boquica hizo de las suyas por la comarca durante la llamada "Guerra del Francés", cambiando de bando según sus conveniencias, robando y asesinando sin muchas contemplaciones, y se convirtió en una leyenda.
No puedo deciros mucho más de la novela porque todavía no he tenido tiempo de leerla, pero me la apunto y la leeré en cuanto pueda porque tiene muy buena pinta.
Martí Gironell es autor asimismo de "El pont dels jueus", (El puente de los judíos), que va sobre la construcción del puente de piedra que da acceso al pueblo (os pongo una foto porque es una maravilla); y también ha escrito "La ciutat dels somriures", el diario de un tiempo que pasó en la India colaborando con una ONG.

La charla fue muy amena; Martí es un tío campechano y muy simpático al que se le notan "las tablas" para manejarse con el público, y consiguió que se nos hiciera corta la hora y tres cuartos que duró la conferencia.
Me llamó especialmente la atención su forma de trabajar:según nos dijo, no se marca horarios ni la obligación de sentarse a escribir cada día; además no sigue un orden en la narración de la historia, sino que va escribiendo lo que le parece en cada momento y luego lo organiza. A mi su sistema me parece caótico, pero bueno, parece que a él le funciona.
Y eso me lleva a preguntaros: ¿cómo trabajais vosotr@s? porque en esto está claro que cada cual tiene su manera y sus manías.
¡Hala!¡A hacer los deberes!
¡Ah! Se me olvidaba deciros que todas las novelas de Martí están traducidas al castellano.

domingo, 18 de enero de 2009

Dedicado especialmente a l@s bloguer@s de Madrid

Pese a que la nevada de Madrid ya pasó a la historia, y hoy, al menos en Barcelona, hemos podido disfrutar de un día de sol y una temperatura aceptable, no me resisto a poneros estas preciosas imágenes de El Parque del Retiro nevado que me ha enviado una amiga de la capital. Y se las quiero dedicar muy especialmente a l@s habituales de este blog que viven en Madrid: a Didac y sus corralas , a mi niño Thiago, a Armando y sus andanzas, a Elena que es más escritora que proyecto, a Jesvel, a Miguel y Ana, y si me he olvidado de alguien que me perdone y sepa que también está incluido.
Y, por supuesto, también se lo dedico al resto de l@s asidu@s aunque no vivan en Madrid, jeje. Y a l@s visitantes primeriz@s, a l@s despistad@s que pasaban por aquí, a l@s que volverán, a l@s que no volverán, en fin, a todo el mundo, vaya.
¡Pincha video!



Por hoy no pensaba añadir nada más, pero ya que estoy aquí aprovecho para deciros que sigo luchando contra mi indisciplina de dedicar más tiempo al blog que a escribir, que voy a intentar escribir a mano para no tener encendido el ordenador todo el día y no caer en la tentación de "colgarme" con vosotr@s que sois l@s que tenéis la culpa de todo, por escribir tanto, por ser tan interesantes, entretenid@s, divertid@s y cariños@s que es difícil resistirse.
También deciros que la música del vídeo la he puesto yo (voy aprendiendo a hacer cositas), y para quien le interese y no lo sepa, el tema es "Flower duet", de Leo Delibes.
Y ahora sí que me callo ya, jeje, feliz semana a tod@s.

viernes, 16 de enero de 2009

Tina Turner, impresionante


Ya sé que esta entrada no encaja mucho con la linea más o menos literaria habitual de este blog, pero es que el personaje lo merece. Y tampoco es cierto que no encaje, porque de hecho, estoy escribiendo algo que tiene que ver con l@s cincuentañer@s del siglo XXI; y esta mujer viene a confirmar todas mis teorías.
Tina Turner, a punto de cumplir 70 años, ha iniciado una gira por Europa con la misma fuerza en su voz desgarrada, con la misma energía, vitalidad e ilusión que siempre la han caracterizado, y no decepciona; es un espectáculo en sí misma.
Eso demuestra que un@ tiene la edad que quiera tener independientemente de su fecha de nacimiento; del mismo modo que hay jóvenes que han nacido viejos, hay personas que, por más años que tengan, morirán siempre demasiado jóvenes.
Sólo una mujer como ella, a su edad, puede subirse a un escenario a cantar y bailar con unos tacones de diez centímetros y una minifalda, y salir airosa. Seguro que habrá recurrido a la cirugía estética (que para eso está, por otra parte), pero al corazón no se le puede hacer ningún lifting; o se es joven por dentro, o no hay nada que hacer.
A lo que voy es a que, tanto en lo concerniente a la edad como a cualquier otro aspecto de la vida, los límites nos los ponemos nosotr@s mism@s. Nadie nos debe decir lo que podemos o no podemos hacer; ni la sociedad, ni los convencionalismos, ni los usos y costumbres.
Podemos hacer todo lo que queramos y conseguir cualquier meta que nos propongamos en cualquier momento de nuestra vida.
¡Hala "chute" de optimismo en vena!

Os pongo un video como muestra, aunque la calidad es bastante mala.

miércoles, 14 de enero de 2009

Del oficio de escribir

.
RECETA PARA CONFECCIONAR UNA PLUMA
1. Conseguir una pluma grande de pavo, ganso o cuervo.
2. Calentar un poco de arena en un recipiente.
3. Al estar la arena al rojo vivo, sumergir en ella el cañón de la pluma durante
unos minutos.
4. Los aceites que contiene se secarán y el extremo de la punta se volverá duro y
resistente.
5. Disolver un poco de alumbre en agua hirviendo y mojar el cañón de la
pluma.
6. Con un cuchillo cortar el extremo al sesgo y formar la punta.
7. Por último hacer una hendidura vertical.


Ayer me encontré con esta receta mientras navegaba por Internet buscando información para un cuento que estaba escribiendo. La copié porque me pareció curiosa, pero también me hizo reflexionar: pensé que hubo un tiempo en que ser escritor era poco menos que un acto heroico. Me vino a la mente aquella imagen romántica (para nosotr@s, no tanto para ell@s) del escrit@r en una pequeña y oscura habitación, armad@ únicamente de pluma y tintero y rellenando cuartillas con hambre y frío, con la perseverancia de quien tiene el convencimiento de estar escribiendo una gran obra.
Creo que si hoy en día hay tant@s escritor@s es porque lo tenemos muy fácil. El ordenador es nuestro gran aliado; Internet, la más completa enciclopedia imaginable; y la posibilidad de comunicarnos y apoyarnos entre nosotr@s es un gran estímulo. Sin olvidar que publicar ha dejado de ser un sueño y está al alcance de cualquiera que pueda pagarlo, aunque tod@s prefiramos que se nos reconozca nuestra valía y nos publique una editorial al uso.
Escribir, antes, sí que tenía mérito. Sin necesidad de remontarnos hasta los tiempos de las plumas de ave; incluso cuando ya existía la máquina de escribir, había que tener un gran bagaje cultural y una enorme imaginación para componer historias. Además de un gran espíritu de sacrificio y una inquebrantable confianza en un@ mism@.
¿Qué opináis vosotr@s?

lunes, 12 de enero de 2009

Curso de creación literaria y edición


Hoy he empezado un curso de creación literaria y edición en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (perdón por la publi); el mismo lugar donde hace aproximadamente un año presentamos "Tiempo de Recreo". Es un curso muy completo que se realizará todos los lunes hasta finales de mayo. Durante el mismo se presentará todo el proceso que sigue un libro, desde su concepción inicial hasta su publicación.
El curso correrá a cargo de profesionales dentro de cada uno de los ámbitos que se traten, divididos en cinco bloques: creación, con la participación de varios autores; decisión y elección de originales con editores que explicarán cómo se seleccionan las obras, informes de lectura, negociación con los autores, etc; edición, sobre la corrección, traducción, ilustración y diseño gráfico; otro bloque dedicado al márqueting y venta; y, finalmente, la promoción y puesta del libro a disposición del público.
Además se hablará de los premios literarios y de los diferentes trabajos que se realizan en una editorial.
Como veis, es un programa muy amplio que promete ser muy interesante y en el que espero aprender muchas cosas.
Hoy la presentación ha corrido a cargo de Ada Castells, escritora y periodista del diario "Avui" que ha hablado de los libros de los autores que vendrán las próximas semanas, y también de su propia trayectoria profesional.
La sala estaba llena, creo que deberíamos ser unas sesenta personas; todas con inquietudes literarias y trabajos guardados en sus cajones, cuyo máximo interés era descubrir las posibilidades de publicar...
Chic@s, tenemos mucha competencia. Vale que lo que nos motiva es la pura necesidad de escribir, pero ¿quién no sueña con poder vivir de lo que más le gusta hacer? en nuestro caso, escribir.
Bueno, pues ya os iré contando.

sábado, 10 de enero de 2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato (de Eduardo Mendoza)


Asombrada estaba yo mientras leía la última novela de Eduardo Mendoza, y todavía ando un tanto perpleja y sin saber muy bien qué pensar.
Según reza la contraportada, "es una historia ferozmente divertida, desternillante..."; así que como durante las navidades andaba yo alicaída, pensé que era justo lo que necesitaba para animarme un poco. Esperaba algo como "Sin noticias de Gurb", que es realmente divertida. Pero os puedo asegurar que ni me he desternillado de la risa, ni me he reído, ni tan solo he sonreído; en realidad en algunos momentos me he sentido incluso molesta por el tono escatológico general y frases como "dar por el c..." que se repiten varias veces a lo largo del libro sin venir a cuento.
También dice la contraportada que se trata de una sátira, de una parodia de las novelas seudo-históricas con una trama detectivesca, tan en boga últimamente. Será eso...
El argumento gira en torno a un fisiólo y filósofo romano que llega a Nazaret en los tiempos en que Jesús era un niño, y su padre, José, está condenado a morir en una cruz que él mismo debe fabricar (ya que es el carpintero del pueblo),acusado de asesinato; Jesús pide ayuda a Pomponio que de esta manera se ve convertido en detective y debe esclarecer el crimen para demostrar la inocencia del carpintero.
Lo que más me ha gustado es la forma de expresarse de Pomponio, con un lenguaje arcaico, ampuloso, pomposo, como su propio nombre indica; ese a sido el motivo que me ha hecho llegar hasta el final de las 190 páginas del libro. Lo que me ha gustado menos es lo que indica su apellido: Flato, esas referencias escatológicas e incluso soeces, a veces.
Y como curiosidad, es interesante el uso que hace Mendoza de los tiempos verbales, alternado el presente y el pasado continuamente mientras relata la historia.
La verdad es que me da la impresión de que el autor, o tenía que presentar un libro a la editorial, o tenía ganas de divertirse un rato; o quizás quería gastar una pequeña broma a sus lectores.
Me encantaría poder hablar con él algún día y que me lo explicara.
En definitiva, deciros que es una novela entretenida, corta, que se lee con facilidad y a lo mejor os divierte (quizás es que mi sentido del humor va en otra línea); pero la verdad es que a mi me gusta más el Mendoza de "La cripta embrujada", "Sin noticias de Gurb" o "La ciudad de los prodigios".

miércoles, 7 de enero de 2009

Recojida de premios, plan de trabajo y un frío de coj...

.
Querid@s mi@s:
Por fin se acabaron las dichosas fiestas navideñas y podemos volver a la normalidad para tratar de sobrevivir a este año que nos pintan tan mal. Personalmente me da buen feeling; como ya dije, me gustan los años impares, y el 2008 fue bastante feo para mí, así que tengo todas mis esperanzas puestas en este 2009. No sé lo que ocurrirá a nivel general, pero estoy segura de que para mí será un año importante y muy positivo (se lo he pedido a los Reyes Magos...).
De momento lo empiezo con tres premios. Dos de ellos me los otorga mi querido amigo Didac; el problema es que no tengo a quien pasárselos porque tod@s estáis ya más que premiad@s, pero igualmente van para tod@s vosotr@s: el propio Didac, Arwen, Martikka, Dianna, Iago, Elena, Maribel, Blanca, Juan, Halatriste, Armando, Alicia...en fin, tod@s l@s que le dais vida y calor a este blog.
El otro premio es para mi sola y me lo otorga Arwen, y tengo que decir que estoy encantada de recibirlo y que se lo agradezco muchísimo, sobretodo, como ya le he dicho a ella, por el cariño que me demuestra. Gracias, guapetona.
El plan de trabajo (el literario, claro)va de recuperar un cierto orden y escribir todos los días un par de horas por lo menos, es la única forma de que se consolide algo, y tengo muchos proyectos en mente que quiero sacar adelante.
Lo del frío de coj...ya lo habréis visto en la tele y en los periódicos: ha nevado en Barcelona a nivel del mar, cosa poco frecuente en esta ciudad, por lo que es todo un acontecimiento, y lo que sí puedo ratificar es que en la calle hace mucho frío. Parece que podría volver a nevar esta tarde; desde luego, si es así, ojalá cuaje y pueda irme a tirar bolas de nieve por ahí. Hace mucho tiempo que no tengo oportunidad de hacerlo.
Besos y abrazos para tod@s.

domingo, 4 de enero de 2009

¿Por qué escribir la carta a los Reyes Magos?


Como podeis imaginar, hace ya mucho tiempo que dejé de escribir a los Reyes Magos; pero hará tres o cuatro años, no lo recuerdo bien, ocurrió algo que me hizo retomar esa costumbre y la mantengo desde entonces. No envio la carta por correo ni se la entrego a ningún paje real, claro; la guardo para mí en algún lugar en el que pueda releerla de vez en cuando y repasarla una vez finalizado el año.
La culpa de todo esto la tiene, sin saberlo siquiera, Raimón Samsó, un economista que en un determinado momento de si vida decidió dejarlo todo y dedicarse a escribir e impartir cursos de desarrollo personal.
Asistí a una conferencia que dió en la librería Excellence de Barcelona de la que saqué dos conclusiones fundamentales: una era que en el momento en que lo deseara podía dar un giro a mi vida y convertirme en lo que siempre quise ser, en mi caso, escritora; otra fue confirmar lo que llevaba toda la vida haciendo como terapia, sin saberlo, : escribir, escribir, escribir...
¿Qué tiene que ver todo esto con los Reyes Magos? Pues vereis: debíamos andar por el mes de diciembre, porque recuerdo que nos recomendó que escribieramos a los Reyes Magos pidíendoles lo que quisieramos y guardásemos la carta; el razonamiento venía a ser (creo), que al escribir nuestros deseos, de alguna manera los materializábamos, no se quedaban vagando por nuestra mente hasta que se perdían o eran sustituidos por otros, sino que los manteníamos presentes y era más probable que pusieramos los medios para hacerlos realidad.
Bueno, al menos eso fue lo que yo interpreté, y desde entonces escribo mi carta cada año. Y funciona. Es como un recordatorio de lo que de verdad quiero y lo que debo hacer para conseguirlo. Y no es mágia, es puro esfuerzo personal.
Así que, ya sabeis: escribid a los Reyes Magos y poneos las pilas para que "os traigan" lo que quereis. Yo ya lo he hecho.

viernes, 2 de enero de 2009

La frase del día


Aprovechando ésta pequeña tregua que nos dan las ¿felices? fiestas navideñas, hasta la traca final del día 6 con la llegada de los Reyes Magos, que pondrán fin un año más a este absurdo que tod@s vilipendiamos, y sin embargo, apoyamos con entusiasmo y contumaz esfuerzo, voy a tomarme un respiro de carácter más literario, como debe de ser en este blog, por otra parte, y ofreceros una frase para la reflexión extraída de la agenda que, como todos los años, me ha dejado Papá Noel (¿o me la cagó el "Tió"?) para que la llene de citas y acontecimientos interesantes.
En la agenda hay una frase diferente cada día, así que voy a iniciar una nueva costumbre y, cuando la frase en cuestión me parezca lo bastante interesante (o no sepa que contaros, jeje...) la colgaré en el blog.
La del día de hoy es de Pearl S. Buck y me ha gustado especialmente porque creo que es muy cierta y deberíamos tenerla siempre presente:

"La mayoría de las personas se pierden las pequeñas alegrías de cada día mientras persiguen la gran felicidad"

¡Hala! ¡Ahí queda eso!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails